Metro: con más líneas, pero todavía a media máquina

metro
En la Estación Ñuñoa, la mañana de este miércoles había seis militares en la superficie y cuatro en las boleterías, sumados a cuatro carabineros. Foto: Agenciauno

La red abrió las líneas 1, 3 y 6 de manera parcial. El día estuvo marcado por una baja en el flujo de pasajeros: el servicio transportó a menos de la mitad de los usuarios que en jornadas habituales.


Este jueves el Metro tiene previsto abrir, al igual que la jornada deeste miércoles, las líneas 1, 3 y 6. No obstante, el escenario del miércoles fue el de un servicio operando a media máquina. Según datos de la empresa, entre las 7.00 y 17 horas, circularon 361.385 pasajeros, lo que equivale a 42% del flujo habitual, que asciende a 1,4 millones de personas.

Entre las razones que explican la baja afluencia se cuenta que no estuvieron abiertas gran parte de las estaciones. Se suma la suspensión de clases en la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana y la flexibilización horaria aplicada por muchos empleadores.

El panorama a primera hora era así: la Línea 1 estaba operativa entre Los Dominicos y Pajaritos, con excepción de Baquedano, Los Héroes y Unión Latinoamericana. En Línea 6 solo funcionaron las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa y Los Leones. En Línea 3, en tanto, estaban disponibles Los Libertadores, Vivaceta, Universidad de Chile, Ñuñoa y Fernando Castillo Velasco.

Nieves González (49) viajaba este miércoles al mediodía por Línea 6. Pensó que estaría operativa en todas las estaciones y siguió de largo desde Los Leones hasta Lo Valledor. Allí tuvo que retornar a Los Leones y combinar con Línea 1 hasta Santa Lucía, más cercana a su hogar. "Ahí saldré a la superficie y me iré caminando: que sea lo que Dios quiera. Si hay toque de queda tengo bastantes horas para llegar caminando a mi casa", relató. También confidenció que portaba agua con bicarbonato y limones en caso de encontrarse con gases lacrimógenos en su camino.

[caption id="attachment_875343" align="aligncenter" width="900"]

La red operó con el 43% del flujo habitual de pasajeros.[/caption]

Para Juan Acuña (71), que habilitaran la Línea 3 del Metro "quedó fantástico". Durante la mañana fue a realizar un trámite al centro y más tarde volvió a su trabajo en Quilicura. "Hoy no he tenido ningún problema. He visto menos gente que un día habitual. En la calle olvídate: la Alameda está llena de bote a bote", describió.

A Marcelo Araya (37) lo dejaron salir a las 11.30 de su trabajo y se subió en Universidad de Chile. Vive en Plaza Egaña, pero tomó la Línea 3 hasta Fernando Castillo Velasco y caminó el resto del trayecto. En la mañana, al salir de su casa, no sabía que estaba funcionando el Metro y tomó un taxi . "La falta de los colegios y los estudiantes se siente en el flujo de la ciudad. No hubo ningún problema con la movilización para mí", señaló.

Con el paso de las horas y el desarrollo de la manifestación masiva en Plaza Baquedano, a partir del mediodía cerraron las estaciones Santa Lucía, U. Católica, U. de Chile, La Moneda, Salvador, Manuel Montt y República. El servicio terminó a las 20.00.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/larrain-cifra-us-350-millones-costos-danos-metro-edificios-publicos/873880/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.