Metro reabre Estación Del Sol de Línea 5 tras estar 10 meses cerrada y red alcanza así el 95% de operatividad

Según se informó, producto de la pandemia actualmente Metro transporta 18% de los 2,8 millones de pasajeros diarios que transportaba en este mismo mes del año pasado cada día.


Esta mañana, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt junto al presidente de Metro, Louis De Grange, habilitaron la estación Del Sol de Línea 5, lugar que estaba sin funcionar 10 meses luego de que el año pasado sufriera daños durante el estallido social.

Al respecto, Hutt indicó que si bien la estación estaba en parte funcionando, esto significará una gran ayuda para los usuarios de la zona.

“La intermodal todavía no esta disponible, pero es una solución para miles de usuarios puede atender a los 400 mil personas en el entorno”, sostuvo. “Con esto, de la Línea 5 faltan 2 estaciones para abrir y nos quedan 5 más en la Línea 4: son las 7 estaciones que deberían completarse a fin de año”.

En este sentido, Louis De Grange, presidente de Metro, indicó que “mantenían vigente el compromiso con la ciudad” de que antes de terminado el año 2020, tendrían el 100% de las estaciones operativas.

Sobre las cifras, De Grange indicó que “han ido aumentando, pero muy paulatinamente, progresivamente, conforme el sistema de actividades se recupera”.

La semana pasada durante varios días superamos los 500 mil pasajeros del día, si bien esa cifra es un aumento respecto a los 280 mil que llegamos en su momento en plena pandemia, sigue siendo apenas un 18% de los 2,8 millones de pasajeros diarios que transporta Metro en este mismo mes del año pasado cada día”, explicó.

En este sentido, la ministra Hutt agregó que el sistema integrado de transporte moviliza en temporada normal del orden de 5,7 millones de viajes, y “recién” acabamos de cruzar el millón 100 mil viajes. “Estamos muy lejos todavía  de lo que es la carga plena del sistema”, indicó.

Sobre si las estaciones nuevas que resultaron dañadas y que se han ido habilitando nuevamente contarán con una vigilancia reforzada, Hutt indicó que “hay una serie de medidas que naturalmente se han incorporado después de todos los acontecimientos de octubre”.

“Agresiones a las estaciones de la magnitud que vimos no eran parte del escenario, ahora sí lo son, así que tanto las lineas nuevas como las estaciones se han incorporado medidas de seguridad espaciales, también más cámaras y materiales reforzados”, sostuvo. “Pero las expectativas es que no vuelva un nivel de destrucción como el que vimos”.

En este mismo punto, De Grange indicó que en esa estación en específico se instalaron perímetros de reforzamiento para proteger “tanto a nuestros usuarios como a los trabajadores dentro de la estación”.

Incorporamos nuevas cámaras de televisión tanto al interior como del exterior que nos permite mejorar la coordinación frente a situaciones de contingencia, también reforzamos la boletería, por lo tanto hubo un esfuerzo importante para mejorar las condiciones de seguridad de los pasajeros y a los equipos de estaciones”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.