Michelle Bachelet en 8M: “La defensa de los derechos de todas las mujeres y las niñas es fundamental para crear un mundo más justo y sostenible”

Michelle Bachelet.

La Alta Comisionada de la ONU, y expresidenta de Chile, asegura que “nuestra crisis planetaria es una crisis de derechos humanos que exige una respuesta feminista”, y que se deben abordar las causas de la discriminación y desigualdad.


Durante esta jornada se conmemora el día internacional de la mujer y, en ese marco, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, envió un mensaje a las niñas y mujeres que se movilizan colectivamente para proteger el medioambiente.

“La defensa de los derechos de todas las mujeres y las niñas es fundamental para crear un mundo más justo y sostenible. Nuestro planeta se enfrenta a una crisis climática y medioambiental que repercute gravemente sobre las niñas y las mujeres”, comienza diciendo la exPresidenta de Chile.

Enseguida, precisa que entre los grupos más expuestos a las amenazas medioambientales se encuentran los colectivos étnicos, pueblos indígenas, migrantes, afrodescendientes, personas de orientación sexual e identidad de género diversas, y personas en situación de discapacidad. “Todos estos grupos comparten una característica en común: la discriminación y los sistemas discriminatorios los privan de sus derechos y los empujan hacia márgenes de la sociedad”, explicó.

“Al combinarse, estas fuerzas sociales, culturales y económicas perjudican a millones de niñas y mujeres en el mundo entero y, al hacerlo, nos perjudican a todos nosotros”, continúa diciendo y afirmó que respalda “las peticiones legítimas de personas y los movimientos feministas que dirigen y siguen exigiendo que se les otorgue voz y voto en estos asuntos -derechos humanos de niñas y mujeres, coordinado con la protección del medioambiente- y que se adopten medidas urgentes para salvaguardar el porvenir común”.

Asimismo, aseguró que “nuestra crisis planetaria es una crisis de derechos humanos que exige una respuesta feminista”, y que se deben abordar las causas de la desigualdad y la discriminación para dar espacio a las importantes contribuciones de todas las niñas y mujeres.

Finalmente, apuntó que la promoción de la igualdad de género “fomenta la seguridad alimentaria y reduce la violencia. También proporciona a la economía una base más sólida y sostenible y demuestra también que la participación de la mujer en la vida pública genera políticas medioambientales más eficaces. Cada victoria de la justicia social es un triunfo de la inclusión y la diversidad. es el resultado de aunar voluntades para exigir cambios y llevarlos a cabo, y esto abarca el fomento del derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible”.

En una ceremonia de conmemoración del 8M, realizada en La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, mencionó a la exMandataria por su contribución en el país en esta materia.

“Hoy queremos recordar a esas valientes y perseverantes mujeres que dedicaron sus vidas e hicieron grandes contribuciones a la causa de la mujer como Inés de Suárez, Paula Jaraquemada, Javiera Carrera, la Sargenta Candelaria, Eloísa Díaz, Gabriela Mistral, Margot Duhalde, Anita Lizana Violeta Parra, Michelle Bachelet y tantas otras”, señaló Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.