Militares comienzan a desplegarse en los locales de votación de cara al plebiscito del próximo domingo

01/09/2022 MILITARES EN COLEGIOS Mario Téllez / La Tercera

De acuerdo a la coordinación que sostuvo la ministra de Defensa, Maya Fernández con las Fuerzas Armadas, durante el proceso eleccionario se desplegarán 27 mil efectivos que custodiarán los locales de votación desde esta medianoche.


Los efectivos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas comenzaron a desplegarse en los locales de votación, para dar resguardo al proceso electoral del próximo domingo, como lo establece la normativa vigente.

A las 21.45 horas, ya se apreciaba como parte de los 27 mil efectivos comprometidos comenzaron a llegar hasta el Gimnasio Olímpico Fernando González para custodiar el local en la comuna de Maipú.

01/09/2022 MILITARES EN LOCAL DE VOTACIÓN Mario Téllez / La Tercera

De acuerdo a la información publicada por el Servicio Electoral (Servel), “desde el segundo día anterior a un acto electoral y hasta el término de las funciones de los colegios escrutadores, el resguardo del orden público corresponderá a las Fuerzas Armadas y a Carabineros”.

Durante el día, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, tuvo una reunión de coordinación con los jefes de fuerzas regionales de las Fuerzas Armadas de todo el país, a propósito de la coordinación para el próximo domingo 4 de septiembre.

En el encuentro, en el que participó, además, el jefe (s) del Estado Mayor Conjunto, general de aviación José Ignacio Nogueira, se analizó el despliegue de los 27 mil efectivos de las Fuerzas Armadas que custodiarán los recintos de votación habilitados para estos comicios desde Arica hasta la Antártica.

“Está todo en orden y ellos se están desplegando para tomar control de los locales de votación en las próximas horas para que todas y todos tengamos un buen proceso y podamos votar como corresponde”, afirmó la ministra Fernández.

Según la Circular 38 del Ministerio del Interior que dicta disposiciones para el resguardo del orden público del plebiscito nacional constitucional, “las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, en su calidad de fuerzas encargadas de la mantención del orden público, ejercerán sus atribuciones desde el segundo día anterior al plebiscito, esto es, desde las 00.00 horas del viernes 2 de septiembre de 2022, hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores (...)”.

Agrega que “los encargados del orden público se constituirán en los recintos de votación a partir de las 9 horas del segundo día anterior a la elección, esto es, a las 9 horas del día viernes 2 de septiembre de 2022″.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.