Milton Juica: "Pinochet fue juzgado, desaforado, procesado y murió procesado"

Imagen Milton Juica026
Milton Juica actualmente es académico.

El expresidente de la Suprema dijo que el asilo a Palma Salamanca es una "cuestión política".


El expresidente de la Corte Suprema, Milton Juica aseguró que la decisión de Francia de otorgar asilo al exfrentista Ricardo Palma Salamanca corresponde al "ámbito político" y destacó que aún falta que los tribunales galos se pronuncien al respecto.

Para Juica, quien en junio pasado abandonó su carrera judicial tras 17 años como ministro de la Corte Suprema, el pronunciamiento de Francia sobre el exfrentista condenado en Chile como autor material del crimen del senador UDI Jaime Guzmán, es similar al dado por Argentina durante los intentos por repatriar a Galvarino Apablaza, requerido por su vinculación con la muerte del parlamentario.

"Es lo mismo que ocurrió con Apablaza. A él se le dio un asilo toda vez que los dos tribunales (Chile y Argentina) estuvieron de acuerdo en la extradición. Por eso se trata de una cuestión política. Queda al margen del Poder Judicial", señaló.

En este sentido, el exmagistrado dijo que cada país tiene su doctrina para abordar las solicitudes de extradición. "Todo es una cuestión política. El asilo se llama asilo político. Entonces es una decisión de este ámbito. Chile no tiene esa doctrina. La tradición nuestra es que la extradición la decida el Poder Judicial y aquí no hay posibilidad de asilo. Pero hay países que tienen esa posibilidad, como Argentina o Francia, que han hecho uso de ello", agregó Juica, quien, además, destacó los casos de Estados Unidos y Alemania, países que no extraditan a sus ciudadanos.

Sobre los motivos que habrían impulsado a Francia a otorgar el asilo a Palma Salamanca, el retirado magistrado indicó que ello "hay que preguntárselo a los franceses, no a la justicia. Es un hecho.

Se trata de una decisión política que tomó un país y hay que consultarles a ellos".

Al respecto, Juica negó que se trate de una especie de represalia de Francia, por no haber otorgado la extradición de Augusto Pinochet por la muerte de ciudadanos franceses durante el régimen militar.

"Pinochet fue juzgado, desaforado, procesado y murió procesado. La edad impidió que pudiera ser condenado. En cambio, aquí se trata de una persona que fue condenada y que debe venir a cumplir la pena", aseguró, en relación a las causas judiciales que el fallecido general debió enfrentar en su retorno a Chile, luego de permanecer 503 días detenido en Londres, requerido de extradición por España, Francia, Suiza y Bélgica.

Durante su carrera como juez, además de su paso por la Suprema, Juica estuvo a cargo de emblemáticos casos de derechos humanos ocurridos entre 1973 y 1990, como el caso degollados y Operación Albania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.