Mineduc hace llamado al Congreso a apoyar proyecto de gratuidad a los jardines infantiles

De acuerdo a la cartera, la iniciativa proporciona un aumento de recursos para la Educación Parvularia de $ 125 mil millones.


Hoy el el ministro de Educación, Raúl Figueroa y la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, hicieron un llamado a los senadores a retomar la discusión del proyecto de ley de subvenciones para los jardines infantiles que actualmente se encuentra detenido en su segundo trámite constitucional en el Senado.

Según explican desde el Mineduc, el proyecto inició su tramitación el 5 de marzo de 2019 y “establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia, asegurando el acceso gratuito a educación parvularia de calidad, para todos los niños y niñas entre 2 y 4 años; aumenta las libertades de las familias para elegir la educación de sus hijos y asegura la equidad en la entrega de recursos del Estado a instituciones que cumplen el mismo rol y reciben familias del mismo nivel socioeconómico”.

Además, desde la cartera afirman que el proyecto asegura la cobertura en estos niveles a lo largo de todo Chile, “incluso potenciando más recursos para sectores rurales. Se trata de un aumento de recursos inédito para la Educación Parvularia: 125 mil millones de pesos”.

“Hacemos un llamado a los parlamentarios a pensar en el futuro de los niños. Este proyecto, que tiene discusión inmediata, busca equiparar la cancha y cerrar las brechas que en este último tiempo han aumentado producto de la pandemia. La subvención entrega más recursos que permitirán mejorar la calidad de la educación parvularia”, señaló el ministro Figueroa.

Por su parte, Honorato se refirió al Plan En familia construyamos mejores comienzos, cuyo foco es incentivar a padres y cuidadores principales a llevar a sus hijos a la educación parvularia. Según cifras del Mineduc, el 96 % de los establecimientos de educación parvularia está abierto con una presencialidad aproximada de 30%.

“Es este indicador el principal desafío en un nivel donde se produce el más importante desarrollo neuronal de las personas y donde las interacciones presenciales diarias son la clave para el desarrollo futuro. Por ello, es fundamental que las familias comprendan la importancia de la Educación Parvularia y la necesidad de que las niñas y niños asistan de manera sistemática al jardín infantil. Lo que acá ocurre es irremplazable y hace la diferencia.”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.