Mineduc mantendrá gratuidad y becas pese a clases ‘online’

Photo taken in Salamanca, Spain

En educación superior hay beneficios que exigen que las carreras sean presenciales. Plataforma del ministerio permitirá a 4 mil jóvenes de 10 planteles seguir sus estudios.




La pandemia del coronavirus obligó a todos los sectores a adaptarse al escenario de la crisis sanitaria. Las instituciones de educación superior, por ejemplo, cambiaron su modalidad presencial por una a distancia y la mayoría está trabajando en un formato online.

Sin embargo, las clases en el aula son un requisito para la entrega de muchos beneficios estudiantiles, como es el caso de la gratuidad, la que exige que los alumnos se matriculen “en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial”.

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, Jorge Barrera, explica que la Ley de Educación Superior establece que las carreras que tengan gratuidad solo podrán ser semipresenciales (mitad presenciales y mitad a distancia) si lo autoriza la Subsecretaría de Educación Superior, pero excluye a los programas totalmente online. “La solución es que la Superintendencia de Educación Superior se haga cargo de esta situación, dado que evidentemente estamos frente a un caso fortuito o de fuerza mayor”, sostiene.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, confirma que se continuará con las ayudas financieras mientras dure la crisis. “Los beneficios estudiantiles se mantendrán con independencia de la modalidad excepcional y transitoria con que se impartan clases, ya que las clases a distancia obedecen a una situación externa”, dice.

Por lo tanto, para que los jóvenes obtengan o mantengan la gratuidad, las becas o los créditos, “lo importante es que se matriculen y cumplan con los requisitos”, agrega Vargas.

La fórmula de la continuidad de los beneficios y pagos a las instituciones por razones de “fuerza mayor” ya fue usada tras el estallido social del 18-O. Sin embargo, otras asignaciones presupuestarias siguen en riesgo con el coronavirus.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, detalla que “hay una serie de apoyos, programas y fondos concursables que esperamos que no se atrasen, y que muchas veces requieren de actividades presenciales, por lo que este primer semestre puede generar trastornos”.

Sin embargo, agrega que no debería haber problemas con el traspaso de recursos a las instituciones por la gratuidad, y critica que algunos parlamentarios hayan propuesto que las universidades no cobren los aranceles durante la crisis, ya que el servicio educativo sí se está entregando, solo que de forma remota: “Eso refleja la completa ignorancia de las metodologías online”.

Plataforma del Mineduc

La mayoría de las instituciones de educación superior cuenta con sistemas para hacer clases a distancia. Plataformas como Canvas y Zoom están ente los más usados. Pero hay planteles que todavía no poseen estas herramientas. Esos casos contarán con una plataforma diseñada por el Mineduc. Ya hay 10 planteles que pidieron usar este mecanismo, lo que beneficiará a 4 mil estudiantes y 500 profesores.

Comenta