Mineduc plantea que la PSU requiere cambios para evitar que discrimine

RAUL-FIGUEROA-6
Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa. Foto: Luis Sevilla

Subsecretario de Educación afirmó que están viendo "con mucha atención" propuestas de la U. de Chile. Reformas "no pueden ser determinadas unilateralmente por el Demre o una universidad", dijo el vicepresidente del Cruch.


El Ministerio de Educación (Mineduc) está analizando las propuestas de cambios a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) presentadas esta semana por el Departamento de Medición, Registro y Evaluación (Demre) de la Universidad de Chile y que apuntan principalmente a reducir los contenidos que evalúa el test y realizar más de una prueba al año para separar la rendición del proceso de selección.

"La PSU requiere importantes cambios para evitar que sea un instrumento que discrimine, fundamentalmente entre alumnos de la enseñanza científico-humanista y la técnico-profesional", dijo el subsecretario, Raúl Figueroa.

El representante del Mineduc explicó que "creemos que son en general cambios que hay que analizar y que apuntan en una lógica de evitar discriminaciones en el sistema de acceso a la educación superior y como Ministerio lo estamos viendo con mucha detención".

A juicio del Mineduc, la próxima promulagación de la ley de educación superior dará la oportunidad para hacer los cambios que el sistema de admisión requiere. "Creemos que es positivo que el Demre esté tomando medidas esperadas hace tiempo para perfeccionar la PSU para evitar discriminaciones que puedan producirse como consecuencia de la aplicación de ese instrumento", resaltó Figueroa.

Sobre las propuestas del Demre, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, manifestó que "están siendo evaluadas por el comité de expertos que convocó el Cruch y el Sistema Único de Admisión, y que se constituyó precisamente para dicho efecto. Estas propuestas ya fueron presentadas y tenemos que atenernos a ese procedimiento, porque los cambios no pueden ser determinados unilateralmente por el Demre o por una universidad".

Valle agregó que "ni siquiera el Consejo de Rectores puede hacer cambios sin una validación técnica y académica independiente. Hay 41 instituciones en el sistema y por eso es muy importante que un comité de expertos evalúe todas las propuestas y no solo las del Demre. Esa es la forma más seria y responsable con que debemos actuar".

En tanto, desde el centro de estudios Acción Educar valoraron la iniciativa del Demre de proponer cambios a la PSU y plantearon también una propuesta. Según explicó el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez "el diseño, administración y actualización del sistema de admisión no deberían depender del Cruch. Se sugiere un diseño mixto, que permita la coexistencia de criterios internos de todas las instituciones y un instrumento común que facilite la selección, el que dependería de la Agencia de Calidad de la Educación y consideraría los altos estándares técnicos del Simce".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.