Ministerio de Agricultura impulsa capacitaciones gratuitas para los más de 250 mil pequeños agricultores del país

Uso eficiente del agua, agroecología y agricultura orgánica fueron los temas más consultados durante los primeros meses de funcionamiento de la Escuela de Capacitación Chile Agrícola, plataforma de contenidos gratuitos lanzada este año.




Con más de 130 mil visitas entre mayo y octubre de este año, la nueva herramienta de capacitación gratuita chileagricola.cl poco a poco comienza a posicionarse como referente de capacitación y apoyo para los pequeños productores agrícolas.

La plataforma tiene como objetivo generar nuevas oportunidades de desarrollo para el campo chileno, mediante la entrega gratuita de una amplia gama de contenidos entre videos, manuales y fichas descargables sobre temáticas clave para la competitividad y el emprendimiento agrícola. Su diseño permite que personas de todas las edades puedan acceder de manera sencilla y directa a contenidos que abordan técnicas para mejorar la producción y hacer más eficientes los predios, identificar plagas que pueden poner en riesgo una cosecha, generar menos desperdicio y mantener condiciones aptas para prevenir incendios forestales, todo esto enfocado en los más de 250.000 pequeños agricultores y agricultoras a lo largo del país.

La temática más visitada durante estos últimos meses ha sido agricultura sustentable, seguida de cerca por las categorías agua y control de plagas y enfermedades. Una clara tendencia que, a juicio del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, demuestra el interés que existe por adaptarse a los desafíos del cambio climático y conjugar la producción agrícola con el cuidado del medio ambiente.

“Agricultura sustentable significa hacer un uso eficiente y racional de los recursos disponibles, especialmente el agua, el suelo y los insumos agrícolas, mediante técnicas innovadoras y prácticas que aborda la plataforma chileagricola.cl, donde pequeños agricultores de todo Chile pueden acceder a más de 300 contenidos gratuitos para actualizarse, nutrirse de nuevas ideas y enfocar su trabajo hacia una agricultura más sustentable”, indicó la autoridad del agro.

Técnicas para minimizar el uso de agua mediante cubiertas plásticas, así como la recuperación de suelos y la biofumigación, forman parte de los contenidos que se pueden encontrar en la sección agricultura sustentable y que están disponibles para libre acceso de los usuarios a través de videos breves y reproducibles en todo tipo de dispositivos. Asimismo, en esta sección se pueden descargar fichas sobre agroecología y agricultura orgánica, agroforestería y alternativas para evitar la quema de rastrojos, así como manuales sobre recolección sustentable de especies nativas y sobre el plan nacional de acuíferos para la agricultura.

La Escuela de Capacitación Chile Agrícola es una completa plataforma web desarrollada por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura.

“Nuestro objetivo es que la plataforma a su vez constituya un punto de encuentro e intercambio entre los agricultores y agricultoras del país, ya que pueden registrarse como usuarios, participar en foros temáticos, ponerse en contacto con otros usuarios para conocer otras experiencias, recibir notificaciones sobre alertas meteorológicas, concursos y actividades, tanto a nivel nacional como de sus regiones”, indicó la Directora Ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.