Ministerio de Salud cifra en 34 los decesos de menores de edad asociados a Covid-19

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que "hacemos un llamado a las personas, a todos aquellos niños que tienen enfermedades crónicas, o tienen alguna enfermedad de cuidado a mantener las medidas de autocuidado, mantener las medidas de aislamiento porque debemos protegerlos".


La mañana de este martes, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron un nuevo balance diario para dar a conocer las cifras del avance de la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país.

Durante la vocería, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió en particular a los fallecimientos de menores de edad que se han producido por el coronavirus, y sobre qué medidas en particular se están tomando al respecto.

Sobre este punto, Daza señaló que “el coronavirus es una enfermedad que puede ser muy grave. Principalmente las personas que más se enferman gravemente y más del 98% de los fallecimientos son personas mayores de 40 años”.

“Sin embargo, desgraciadamente tenemos que lamentar el fallecimiento de niños, de adolescentes. Muchos de ellos son personas que tenían enfermedades concomitantes, y es por eso que hemos hecho algunas medidas, y hacemos un llamado a las personas, a todos aquellos niños que tienen enfermedades crónicas, o tienen alguna enfermedad de cuidado a mantener las medidas de autocuidado, mantener las medidas de aislamiento porque debemos protegerlos a ellos”, añadió.

Además detalló que actualmente “son 34 niños, aproximadamente, menores de 18 años que han fallecido asociados al coronavirus, pero cada uno de ellos para su familia, para el país son personas muy importantes. Es por eso que todas las pérdidas humanas son importantes, y las estrategias que hemos llevado a cabo es para, primero que nada, aislarlos, contenerlos, protegerlos, pero también estamos fortaleciendo la red asistencial para poder apoyar a aquellos niños que se enferman gravemente y requieren una asistencia”.

Respecto al criterio que se utilizará para tomar medidas más focalizadas, sostuvo que “tenemos que analizar cuáles son las variables principales que afectan a estos niños. La prolongación del postnatal afecta a un grupo de niños, que son menores de un año, pero hay un grupo muy importante de niños que puede enfermarse y que tienen alguna patología concomitante que podrían verse afectados por el coronavirus, por lo tanto, cualquier política pública desde el punto de vista sanitario para proteger a estos niños, tenemos que mirarla con cuál es el riesgo sanitario que está implícito dentro de la medida que vamos a tomar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.