Ministerio Público nombrará a fiscal para abordar investigaciones de delitos en recintos penitenciarios

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se reúnen con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para evaluar y solicitar medidas concretas respecto de las bandas delictuales al interior de los recintos penitenciarios. FOTO: LUIS BOZZO /AGENCIAUNO
El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se reunieron con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para abordar medidas frente a las bandas delictuales que operan en los recintos penitenciarios. Foto: Luis Bozzo / Agencia Uno.

"El gobierno va a tener a alguien, un fiscal a nivel nacional con quien relacionarse y que va a hacer el seguimiento de las investigaciones que se están llevando a cabo en el país”, afirmó el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en calidad de ministro subrogante de su cartera, y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se reunieron la mañana de este martes con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para evaluar y coordinar medidas concretas para enfrentar a las bandas delictuales que operan al interior de los recintos penitenciarios.

“No queremos permitir que este tipo de organizaciones criminales terminen tomando el control de recintos penitenciarios para llevar adelante extorsiones, para transformar las cárceles en sus centros de operaciones o para traficar droga”, advirtió Monsalve.

La autoridad señaló que el Ministerio Público tiene un importante rol por las investigaciones de los delitos cometidos al interior de las cárceles y que el interés del Ejecutivo es que exista “un foco, que haya una orientación, un trato preferente con el objeto de tener resultados en materia de esas investigaciones”.

En esa línea, dijo que en el diálogo con el fiscal nacional se resolvió “tener una contraparte nacional, de manera que el gobierno, el Ejecutivo, pueda, en estas materias relacionarse con un actor del Ministerio Público que pueda tener el conocimiento del conjunto de causas que se llevan a nivel nacional y también que en cada región haya un fiscal que ojalá se el que acumule el conjunto de investigaciones respecto a delitos cometidos al interior de los recintos”.

La medida se implementaría antes del 30 de septiembre, con Abbott terminando su periodo a la cabeza del Ministerio Público.

Con ello, explicó la autoridad de Interior, “el gobierno va a tener a alguien, un fiscal a nivel nacional con quien relacionarse y que va a hacer el seguimiento de las investigaciones que se están llevando a cabo en el país”.

“El fiscal nacional se ha comprometido a que esto va a estar ya instalado la próxima semana, por lo tanto va a ser antes del viernes de la semana siguiente, un plazo bastante breve que da cuenta de la urgencia que el gobierno ha transmitido, pero también de la urgencia que el Ministerio Público le da al tema”, planteó.

Bloqueo de celulares

Monsalve afirmó, por otro lado, que se están evaluando alternativas para el bloqueo de la señal de telefonía móvil en los penales.

“Uno puede arrendar equipos para bloquear la señal de telefonía celular, puede comprar equipos para bloquearla o puede legislar para que sea una norma obligatoria a nivel nacional y estamos evaluando las tres alternativas para tomar una decisión con prontitud”, indicó.

Jaime Gajardo, a su vez, informó que se establecerá un foco de trabajo en seis recintos del país para mejorar su seguridad: el centro penitenciario de Arica, el establecimiento de La Serena, el complejo de Valparaíso, Santiago 1, Colina 1 y Colina 2.

El subsecretario dijo que entre las medidas que se han puesto en marcha, se apunta a reforzar medidas de seguridad con tecno-vigilancia.

“Para ello, por ejemplo, las máquinas para controlar el ingreso son importantes, también bloquear la señal de celular es fundamental”, planteó.

Por otro lado, Gajardo precisó que el encuentro con el jefe del Ministerio Público apuntó a recibir el apoyo del órgano persecutor para “investigar los ilícitos que se cometen y desbaratar las bandas delictuales”.

El subsecretario de Justicia valoró la “muy buena” recepción del Ministerio Público y explicó que “el fiscal nacional señaló que va a haber un grupo específico en la Fiscalía Nacional que va coordinar con los fiscales que tienen vinculación con estos seis establecimientos penitenciarios, que nos va a permitir ir realizando investigaciones más precisas, más eficaces”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.