Ministerio de Transportes advierte que si aumentan costos del Transantiago podría haber alza en las tarifas

transantiago

La tarifa se ha mantenido congelada desde el comienzo de la crisis social que se desató en octubre pasado tras el alza en el precio del transporte público capitalino.


Una posible alza en la tarifa del Transantiago se podría experimentar si es que aumentan los costos de operación, aseguró el ministro (s) de Transportes, José Luis Dominguez, cuando se cumplen cuatro meses del estallido social.

El 4 de octubre pasado, el Panel de Expertos del Transporte Público informó que las tarifas de los buses, Metro y ferrocarriles urbanos tendrían un aumento en el precio llegando hasta los 830 en horario punta para el tren subterráneo. A dos semanas de ese hecho, y luego de jornadas de evasión masiva por parte de estudiantes y de protestas a partir el viernes 18 de ese mes, el Congreso aprobó la suspensión del alza.

Desde ese entonces, la tarifa se ha mantenido congelada. Según explicó el ministro (s) Dominguez, en Cooperativa, "tenemos un presupuesto que está en torno a los 600 millones de pesos y en la medida que nos movamos en esos números, no debiéramos mover tarifas".

Sin embargo, agregó que "en la medida en que se están dando alzas en los costos, en algún momento, va a haber cambios de tarifa. Si se empiezan a disparar los costos, evidentemente habrá que revisarlo". 

El lunes 20 de enero recién pasado, el Panel de Expertos del Transporte Público determinó una nueva alza del Transantiago de $10, pero, a diferencia de lo ocurrido en octubre, el gobierno se demoró menos de una semana en anular el alza. A través del decreto n°5, que la cartera de Transportes envió a la Contraloría General, se logró dejar sin efecto el aumento en el valor del pasaje.

El Panel que tomó la decisión del aumento del valor de la tarifa está conformado por el académico UC Juan Enrique Coeymans, el doctor en Economía Juan Pablo Montero y el ingeniero comercial Claudio Agostini.

Comenta