Tarifa del Transantiago sube $ 10 y gobierno activa decreto para anular alza

Imagen-EFECTO-EVASION-METRO021-9pw
Más de tres millones de personas viaja diariamente en transporte público.

El Ministerio de Transportes frenó el aumento. La medida implicaría una inyección de recursos por $ 6.700 millones.


A diferencia de lo ocurrido en octubre, esta vez el Ministerio de Transportes se demoró menos de una semana en anular el alza de la tarifa del Transantiago de $ 10, que determinó el Panel de Expertos del Transporte Público, el martes.

El mismo Panel, en octubre, determinó un aumento del valor del pasaje en $ 30, lo que derivó en un estallido social, ataques al Metro y protestas.

En cambio, en esta oportunidad, la cartera encabezada por Gloria Hutt tomó la decisión de enviar el Decreto Nº5 este lunes a la Contraloría General, pues rige la Ley 21.184, del 20 de octubre, la que permite dejar sin efecto o bien limitar el incremento del valor del pasaje, facultad que tiene el Presidente Sebastián Piñera. El organismo informó que posee 15 días para su toma de razón.

El Panel que tomó la decisión del aumento del valor de la tarifa está conformado por el académico UC Juan Enrique Coeymans, el doctor en Economía Juan Pablo Montero y el ingeniero comercial Claudio Agostini.

Juan Pablo Montero, integrante del Panel, explicó que la decisión se debió a un ajuste en el indexador o fórmula con la que se calculan los aumentos del valor del pasaje, la que tiene como componentes principales las variaciones de los precios del dólar, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), del petróleo diésel y el incremento del costo de la mano de obra, entre otros. "De todas maneras, si sube por este factor o cualquier otro, (el gobierno) tiene que aumentar los fondos del subsidio", agregó Montero. Aún no se conoce la cantidad de recursos que la cartera inyectará.

No hay aumento

Pese a la decisión, el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, precisó este lunes que "los precios actuales no se verán modificados y no habrá alzas en el transporte" para los usuarios. Ratificó que el incremento acordado por los expertos se debió, específicamente, a la variación de dos factores: el dólar, que llegó a un valor sobre los $ 800 en noviembre, y los combustibles, los que también tuvieron incrementos.

Recursos

Guillermo Muñoz, exdirector del Transantiago, aclaró que "como medida de fondo, debe haber un cambio en cómo se calculan los ajustes de las tarifas y que, por ejemplo, no se incluya el costo de las inversiones de Metro". Precisamente, en las sesiones anteriores del Panel, un tema que se debatió es que el precio del pasaje pudiera subir debido a nuevas líneas o compra de trenes, lo que pesa en el cálculo del precio del pasaje.

Carlos Melo, académico de ingeniería de la U. San Sebastián, planteó que el gobierno debe transparentar cuántos son los recursos que se dispondrán para frenar este aumento del precio. También agregó que "el ministerio debe aclarar qué se resolverá si el Panel sigue subiendo la tarifa en $ 20 o $ 30 en los próximos meses. Deben explicar cuántos recursos se entregarán".

Fuentes del Ministerio de Transportes señalaron que la medida adoptada implicará que el Estado inyecte al Transantiago 6 mil 700 millones de pesos.

El senador y presidente de la Comisión de Transportes, Francisco Chahuán, dijo que, en el futuro, el Ejecutivo debería "revisar" la figura del Panel, pues "la lección es que las decisiones puramente técnicas, sin consideración de las variables político-sociales, pueden generar problemas, tal cual ocurrió con el alza en el Metro en octubre".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.