Ministra Jara sobre aumento del salario mínimo: “Es una medida muy necesaria para la vida de las personas y que muchos están esperándola”

Jeannette Jara, actual ministra del Trabajo.

La ministra del trabajo, Jeannette Jara, asistió a una actividad en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) donde se refirió al aumento del salario mínimo y las prioridades de la cartera en el ámbito laboral. Además, en la ceremonia la conversación se centró en torno a la salud mental, y cómo ha afectado, en gran parte, a los trabajadores de la salud.


Este 1 de mayo, durante la actividad convocada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) por el Día del Trabajador, la ministra del Trabajo Jeannette Jara, se refirió al proyecto que busca aumentar el sueldo mínimo y que será tramitado este lunes en la Comisión Trabajo de la Cámara de Diputados.

En el punto de prensa, la titular de la cartera señaló que el proyecto entra con suma urgencia y que “es evidente que esperamos que pueda ser una tramitación lo más rápida posible considerando que viene presidida de dos acuerdos, por un lado con el mundo de los trabajadores y por otro lado con las MiPymes”.

Asimismo aseguró que “el congreso nacional tiene todas las facultades para hacer la discusión y el debate, pero creemos que es una buena señal avanzar rápidamente porque esta es una medida que es muy necesaria para la vida de las personas y que ya están muchos esperándola”.

De esta forma, la ministra indicó que aunque la tramitación se demore “unos días”, su efecto será retroactivo en cuanto a la primera alza de los 30 mil pesos y la siguiente alza -que se dará el 1 de agosto- será de 20 mil pesos más, “cumpliendo así el compromiso del primer escalón de 50 mil pesos de nuestro gobierno”.

“Estamos convencidos de que las instituciones de la seguridad social que nuestro país tiene, tienen que seguir siendo actualizadas y en aquellos sectores como en pensiones, donde debiera haber seguridad social y no la hay, debemos avanzar hacia un giro en el cual se termine de hacer de las pensiones un negocio y se pase a constituir en un derecho social”, añadió Jeannette Jara.

Sobre el tema se refirió el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien señaló que “el gobierno ha tenido que enfrentar la inflación y por otro lado el necesario aumento de las remuneraciones a los trabajadores, en ese sentido yo creo que el ministro Marcel está haciendo un muy buen trabajo, no me cabe duda que este proyecto va a ser aprobado por el Congreso Nacional”.

Por otra parte, desde la oposición el Partido Republicano crítico el aumento del salario mínimo, acusando que los “aumentos son muy inferiores en la realidad”. Así el senador Rojo Edwards dijo que “emplazamos al gobierno a sincerar si este proyecto implica una disminución de beneficios sociales del Ingreso Mínimo Garantizado de los trabajadores”.

Ministra anuncia las prioridades del gobierno en materia de empleo

La ministra del trabajo aseguró que desde el gobierno existe un compromiso “serio” con los cambios y transformaciones, “y sabemos que eso se hace junto con el diálogo tripartito en el sector laboral y previsional junto con la responsabilidad y gradualidad que esto requiere además de la mano con los movimientos sociales”.

Respecto a las prioridades de la agenda ministerial, aseguró que “el empleo es nuestra primera prioridad”, seguido por el aumento del salario mínimo “que inicia mañana su discusión”.

Además, adelantó que “seguramente (se) va a continuar con los diálogos tripartitos en la reforma de las pensiones, con la reducción de jornada laboral a las 40 horas, con las normas de la justa y necesaria equidad de género en materia laboral”.

“Tenemos una agenda amplia, que queremos conversar con ustedes, pero tenemos además un sentido de urgencia”, afirmó Jara.

Enfoque en Salud Mental marca el encuentro con la ACHS

Uno de los temas centrales del encuentro fue la salud mental en el ámbito laboral, principalmente en el sector de la salud. “La pandemia no le pegó a todos los trabajadores por igual, los de la salud han sido los mas impactados”, sostuvo la ministra Yarza.

“Tenemos deudas del sistema sanitario y de las formas del trabajo con las trabajadoras y trabajadores. También decir que no se distribuye igualmente, que en las trabajadoras de la salud es mayor el impacto que los trabajadores, mucho más”, afirmó la jefa de cartera de Salud.

Asimismo, el presidente de la CUT mencionó que “necesitamos hoy el trabajo y la salud mental. No puede ser que los trabajadores de la salud sean altamente vulnerados, que en los colegios los estudiantes se peleen, que hoy día la sociedad esté tan violenta. Necesitamos un trabajo de saneamiento con nuestra sociedad”, aseguró Acuña.

En esta línea, la ministra del trabajo dio a conocer que el día 28 de abril, en el marco del día mundial de la seguridad y salud laboral, se les informó que “quienes más se enfermaron de covid con trazabilidad laboral, fueron los trabajadores y trabajadoras de la salud, ¡por lejos!” y que “la segunda enfermedad más persistente de origen laboral de este ámbito de la salud, es la enfermedad de la salud mental”.

Asimismo aseguró que “la intervención, el apoyo, la atención y la asistencia se hace urgente, tenemos ahí un desafío que esperamos resolver en conjunto con las mutualidades”.

La ministra Jara, también enfatizó en que “la salud laboral es un desafío que tenemos que resolver, porque si bien hay sectores que funcionan bien, hay otros que podemos mejorar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

A través de un proceso a bajo costo, científicos británicos lograron que un grupo de moléculas orgánicas deshicieran el poliéster, la fibra más utilizada en el mundo.