Ministra Orellana por caso de Nayara Vit: “Todas las muertes violentas de mujeres debieran investigarse como femicidio”

“Lamentablemente, el femicidio es la forma de violencia más extrema contra las mujeres, es el capítulo final”, consignó la ministra de la Mujer al ser consultada por su visión del presunto crimen de la modelo brasileña, quien en 2021 murió tras caer del piso 12 de su departamento.


En conversación con Meganoticias, esta mañana la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana se refirió al caso de Nayara Vit -actualmente investigado como femicidio- y recalcó la importancia del proyecto de ley integral por el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Lamentablemente, el femicidio es la forma de violencia más extrema contra las mujeres, es el capítulo final”, consignó la ministra al ser consultada por su visión del presunto crimen de la modelo brasileña, que en 2021 murió tras caer del piso 12 de su departamento. Su pareja de ese entonces, Rodrigo del Valle quedó en prisión preventiva el pasado viernes, por su eventual responsabilidad en la muerte de Vit.

“A nosotras nos gustaría poder llegar mucho antes y eso es lo que estamos impulsando a través de nuestra propuesta de ley integral que estamos tramitando ante el Senado. Está actualmente en segundo trámite, lleva seis años, pero tenemos la convicción de que podremos sacarla este año”, declaró Orellana.

Al ser consultada directamente por el crimen, indicó que “creemos que todas las muertes violentas de las mujeres debieran, por defecto, investigarse como femicidio”.

Asimismo se refirió a los femicidios que han ocurrido este año: “Lamentablemente llevamos 10 femicidios concretados en nuestro país, tuvimos un y más de 61 femicidios frustrados (...) la mayoría de los femicidios frustrados y concretados tenían medidas cautelares decretadas y por lo tanto una denuncia previa. ¿Qué es lo que estamos proponiendo nosotras? Mejorar el cumplimiento de las medidas cautelares”.

La jefa de Cartera también se refirió al trabajo de la Fiscalía y a la inicial investigación por suicidio. “Felicito la persistencia porque fueron dos años de investigación, para poder comprobar lo que no se comprobó en un primero momento. Hay un trabajo de la Fiscalía Oriente fuerte y que es consciente de que aquí había una sospecha fuerte de femicidio. Había llamados de emergencia y, por lo tanto, investigar es algo muy importante”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.