Ministra Tohá confirma que el gobierno estará presente en el funeral del carabinero asesinado

La titular de Interior también recalcó que esperan que el “proceso judicial pueda en una velocidad mayor de la habitual tener un resultado y una condena como corresponde”.


Vamos a estar presentes”. Así confirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá, al ser consultada si el gobierno asistirá al funeral del cabo 1° de Carabineros, Alex Salazar, quien murió este martes tras permanecer en estado grave en el Hospital de Concepción, luego de ser atropellado por un delincuente venezolano durante un operativo policial en pleno centro de la ciudad penquista.

Va a ver presencia del gobierno en el funeral, tenemos que decidir cómo lo vamos a organizar. Recién ahora estamos conociendo los datos del día, el lugar, pero por cierto vamos a estar presentes”, añadió.

La titular de Interior reiteró las condolencias y solidaridad del gobierno hacia familia del funcionario y a la institución de Carabineros. Así también, recalcó que el Ejecutivo va a “perseguir en todo el proceso judicial que se apliquen las máximas sanciones por este horrible homicidio”.

En esa línea, dijo que esperan que el “proceso judicial pueda en una velocidad mayor de la habitual tener un resultado y una condena como corresponde”.

“Cada vez que haya una agresión a Carabineros el gobierno presenta querellas. Aquí se hizo desde el primer momento, esto era un homicidio frustrado y hoy día es un homicidio consumado”, señaló.

La jefa de gabinete también explicó que el lamentable suceso “nos tomó en medio de un debate que tiene una cierta vinculación, no exacta ni directa, pero relacionada porque hoy día se voto en general un mensaje del Presidente para modificar la normativa que regula en Chile los procesos de expulsión administrativa Esta propuesta tuvo una aprobación muy amplia y transversal en la Cámara de Diputados, ahora va volverá a la comisión para perfeccionar algunos de sus artículos”.

“Lo que buscamos con ella es que el país tenga elementos efectivos y expeditos para expulsar a las personas que no tienen nacionalidad chilena y que viven en nuestro país y que desarrollen cualquier conducta dañina para la sociedad”, detalló.

Además, de otra iniciativa que tiene por objetivo “agilizar las expulsiones en los casos judiciales, cuando son decretadas por una autoridad judicial”.

A eso de las 12.30 de este martes, en el Juzgado de Garantía de Concepción, comenzó la formalización de Jhoyner Enrique Bonilla Brito, sujeto venezolano imputado por atropellar y dar muerte al cabo Alex Salazar .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Cómo si se tratara de un jugo o leche, solo se necesita un par de cucharadas, revolver en agua y listo, ya tienes una Lager, Pilsner o Cerveza negra. Las opciones no tienen limites.