Ministra Yarza por fecha para quinta dosis contra el Covid: “Estamos armando los calendarios, va a ser este año de todas maneras”

En tanto, la titular del Minsal también destacó que mañana jueves comenzará la mesa de trabajo que sostendrán con las isapres. "Creo que la conversación que vamos a establecer va a generar tranquilidad”, sostuvo al respecto.


La ministra de Salud, María Begoña Yarza, aseguró este miércoles que la quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19 va a aplicarse este año.

Estamos pensando que lo más pronto posible, estamos haciendo todo lo que tiene que ver con la logística, armando calendarios. Así que creemos que pronto, va a ser este año de todas maneras”, dijo consultada al respecto en T13 Radio.

Sobre el proceso de inoculación, la titular del Minsal reiteró que se van a privilegiar y priorizar -al igual que en los calendarios anteriores- los grupos de riesgo, los inmunosuprimidos, las personas con enfermedades crónicas, y funcionarios de la salud.

“La gracia es que queremos incorporar las vacunas con esta modalidad bivalente: que incorporen no solo el linaje Wuhan -la variante que comenzó la pandemia- sino que incorpore también ómicron, y eso para nosotros sería como una vacuna mucho más efectiva para la etapa epidemiológica que nos encontramos, que es ómicron y las variantes de ómicron”, explicó.

Isapres: “La conversación que vamos a establecer mañana en la mesa de trabajo va a generar tranquilidad”

En cuanto a la mesa de trabajo con las isapres, en medio de crisis de la industria, Yarza hizo un llamado a la calma y recordó que mañana comenzarán a sesionar, instancia en la que esperan poder construir un camino en conjunto.

“Hemos conversado con la organización de isapres como tres veces. Ahí generamos una mesa de trabajo y esa mesa comienza mañana (jueves) (...) En el intertanto nuestro superintendente se reunió con cada una de las isapres para ver en profundidad los temas particulares de cada una para tener más elementos para esta mesa de trabajo mañana”, comentó, agregando que considerando que “en este tipo de empresa el riesgo a futuro creo que pone una cierta angustia”, “la conversación que vamos a establecer desde mañana en esta mesa de trabajo va a generar tranquilidad”.

La titular de Salud reforzó ese llamado asegurando: “le quiero decir a las personas que están en isapre y a las que están dirigiendo estas organizaciones: tranquilidad. Mañana comenzamos esta mesa con muchos elementos. Vamos a hablar de los temas actuales y tenemos algunas propuestas que hacer y, por cierto, de construir un camino en este tránsito que queremos proponer de las isapres como hoy las vemos, a los seguros que nosotros proponemos en el programa de gobierno”.

“El gobierno, y en particular para nosotros que estamos liderando Salud, a los que queremos cuidar sobre todo es a las personas. Las personas que están en isapre son foco de nuestro cuidado, ¿Cómo quisiéramos nosotros que se desplomaran? No. por supuesto que no”, concluyó.

Lee también en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.