Ministro Ávila por cifras de deserción escolar: “Esto no puede tener hoy día una dimensión de color político”

"Desde el Ministerio de Educación, mi preocupación, la preocupación del gobierno es que impulsemos acciones en conjunto con el financiamiento disponible y con la voluntad de avanzar", señaló el secretario de Estado tras encuentro con sostenedores.


El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se reunió este miércoles con sostenedores de establecimientos educacionales para abordar las cifras de deserción en colegios y avanzar en un trabajo conjunto para volver a vincular a alumnos, considerando la cifra de 50.529 estudiantes que se restaron del sistema escolar chileno entre 2021 y 2022.

Participaron del encuentro, en la sede del Mineduc en Alameda, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (Amur). También acudieron representantes de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide) y de Colegios Particulares de Chile A.G. (Conacep).

Ávila señaló que la actividad permitió presentar las acciones que se están realizando y se van a realizar en 2023 ante las cifras actuales de desescolarización y de inasistencia escolar grave. “Un grave problema que se debe enfrentar como un desafío país”, dijo el titular del Mineduc.

La autoridad ministerial detalló los tres puntos que definieron para mejorar esta situación: fortalecer el sistema de monitoreo y reportabilidad, impulsar acciones de gestión territorial a nivel local y, en tercer lugar, las acciones que el Mineduc orienta de modo permanente y pensar en equipos “que ayuden en la revinculación”.

“Creemos que este es un desafío país, una cosa importante, esto no puede tener hoy día una dimensión de color político, sino que más bien tiene que ser una orientación general. Desde el Ministerio de Educación, mi preocupación, la preocupación del gobierno es que impulsemos acciones en conjunto con el financiamiento disponible y con la voluntad de avanzar en este gran desafío que significa traer a nuestros niños a las escuelas, hacer que los niños aprendan y claramente mejorar las condiciones para ese aprendizaje”, expresó el secretario de Estado.

El alcalde de Ñiquén, Manuel Pino (UDI), en representación de Amur, coincidió con el ministro en los ejes planteados y dijo que se adscribirán a esta tarea.

“Podemos tener legítimas diferencia políticas en torno a cosas de fondo, pero hoy día lo que nos une, precisamente son nuestros niños y niñas”, afirmó.

Pino advirtió, sin embargo, que desde el mundo rural los municipios han insistido en que para poder cumplir con la política propuesta deben “contar con las herramientas”.

Bernardo Vásquez (UDI) alcalde de Pelarco, en representación de la AChM, dijo que “la educación tiene que se un tema país” y que el retorno de los estudiantes que se han alejado de las aulas es “la gran tarea” de los sostenedores.

“Los municipios tenemos que hacer un tremendo trabajo para golpear la puerta, llegar a la casa de ese alumno que hoy día lamentablemente empezó a desertar o no está asistiendo a clases”, planteó.

Asimismo, Vásquez manifestó preocupación por la problemática generada por las licencias médicas que están presentando docentes que estuvieron sometidos a alto estrés durante los dos años de encierros por la pandemia de coronavirus.

Diputado propone uso de recursos de emergencia

Durante la mañana, en el marco del debate de la partida de Educación en la Ley de Presupuesto en el Congreso en Valparaíso, el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, abordó la situación de la Educación en el país tras la pandemia y propuso usar recursos excepcionales para enfrentar lo que calificó como una “catástrofe”.

“Estamos viviendo una verdadera catástrofe educacional”, dijo, comentando cifras sobre comprensión lectora.

“50 mil jóvenes no se matricularon en la educación este año y esos nos hace acumular 227 mil jóvenes que están fuera del sistema educativo, con una deserción tremendamente grave para Chile. El promedio de inasistencia a clases en la educación básica es de 49% y en el kínder sube a 64%”, agregó.

Schalper sostuvo que “para situaciones igualmente graves” en el pasado se utilizaron los recursos del 2% constitucional y correspondería “aplicar un fondo extraordinario” con cargo a esas reservas.

“Esto es una calamidad, así que ojalá lo pueda el gobierno reflexionar”, cerró el legislador de oposición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.