Ministro Delgado y nuevo manual de control de orden público: “Se está haciendo la separación muy clara entre manifestación pacífica y un hecho delictual”

El titular de Interior especificó que en el marco de la reforma de Carabineros se han ido estableciendo once protocolos, los que a su vez, derivarán en manuales de procedimiento. Esto, en conjunto con el INDH y la Defensoría de la niñez. "Hay que tipificarlo muy bien para que nunca más quede una duda respecto al actuar policial”.


Fue en una pauta donde presentó en Maipú un proyecto de teleprotección de 1.000 cámaras, que permitirá televigilancia en 66 comunas del país, cuando el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, fue consultado por el nuevo manual de control de orden público que operará Carabineros.

Tiene que ver con el contexto de la reforma a Carabineros -dijo Delgado-. Son cuatro ejes fundamentales: con la gobernanza, la información policial, la gestión y el control de orden público”. Los cuales, según dijo, se están trabajando en conjunto con el equipo coordinador de la reforma más el INDH y la Defensoría de la niñez.

En total, son cerca de once protocolos, los que a su vez, derivarán en manuales de procedimiento. Aunque según Delgado, estos “se han ido actualizando desde el estallido social”, y puso como ejemplo el uso de escopetas antidisturbios.

Delgado afirmó que las situaciones dinámicas “nos obligan a preveer situaciones, siempre con el irrestricto apego a los Derechos Humanos, en el caso de las manifestaciones”.

Sobre este último punto, Delgado apuntó: “Se está haciendo la separación muy clara y muy veraz entre manifestación pacífica y un hecho delictual en el marco de una manifestación pacífica. Son dos componentes distintos, hay protocolos distintos para aquello, y eso todo hay que tipificarlo muy bien para que nunca más quede una duda respecto al actuar policial”.

Respecto de plazos, Delgado dijo: “Hay muchos protocolos que están en desarrollo, y en la medida que todas las instancias vayan aportando se irán haciendo públicos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.