Ministro Paris confirma que esta semana el ISP tomará la determinación de aprobar la vacuna de Pfizer en Chile

REUTERS/File Photo

Tras conocerse la aprobación de la vacuna de Pfizer por parte del FDA en EE.UU, el titular de Salud confirmó que durante esta semana, en una reunión con un comité de expertos, se revisará la posibilidad de tomar una medida similar en Chile. Eso sí, advirtió que no se puede adelantar una fecha para el inicio de la inoculación a nivel masivo.


Es la noticia del día. El FDA de EE.UU, el organismo que regula la distribución de medicamentos, autorizó la distribución de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en dicho país.

Al respecto, el ministro de Salud chileno, Enrique París señaló: “La aprobación por parte de la FDA a la vacuna Pfizer es muy positiva”. Pero a renglón seguido, consultado por la posibilidad de contar con dicha vacuna en el país en los próximos días, como dio a entender el presidente Piñera durante su alocución de ayer en la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, el ministro detalló los pasos venideros.

“Esta semana el ISP tomará la determinación -anunció-. Tenemos una reunión con el comité de expertos del ISPy de invitados para analizar estos datos y en base a los resultados de la FDA vamos tomar la determinación esta semana”.

Sin embargo, consultado por una eventual fecha para iniciar la vacunación, Paris fue cauto. A diferencia de lo planteado por Piñera, quien afirmó que esperaba iniciar la inoculación “durante los próximos días o semanas”, el titular del Minsal no señaló plazo alguno.

“No puedo adelantar fechas pero se van a hacer todos los esfuerzos posibles a nivel gubernamental y del Minsal para vacunar para iniciar la vacunación a la brevedad posible”, afirmó Paris.

Influencers para la trazabilidad

Otro aspecto que preocupa en el Minsal es la trazabilidad. Si bien, en el promedio de los casos investigados esta alcanza un 91,7%, según reveladas por Paris, el ministro aseguró que la situación es preocupante por dos razones: la falta de trazadores y la negativa de la gente a dar a conocer sus contactos estrechos.

“Obviamente falta tener más trazadores y tener más respuestas positivas de la población, porque está ocurriendo que mucha gente no quiere dar a conocer el número de contactos que tuvo. Muchas veces tiene que ver con pérdida del trabajo, las licencias médicas, etc”.

Por ello, desde el Minsal apuestan por una campaña para reforzar este último punto, en la que cuentan con apoyo de influencers en redes sociales. “Estamos lanzando vía Instagram, Twitter, Facebook mensaje son algunos inlfuencers ara reforzar el tema de la trazabilidad. Esto parte hoy día mismo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.