Covid-19: Piñera dice que esperan tener la vacuna y empezar a inocular a la población de riesgo “durante los próximos días o semanas”

El Presidente, Sebastián Piñera, junto su par de Colombia, Iván Duque, en el palacio de La Moneda.

El jefe de Estado encabezó esta jornada la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico en el Palacio de La Moneda.


Este viernes en el Palacio de La Moneda se llevó a cabo la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, y que contó con la participación -presencial- de su par de Colombia, Iván Duque y, virtual, de los jefes de Estado de Perú y México, Francisco Sagasti y Andrés Manuel López Obrador.

Tras una serie de actividades y reuniones durante la mañana, Piñera y Duque realizaron una declaración de prensa en conjunto, donde se realizó el traspaso de la presidencia pro tempore del organismo de Chile a Colombia.

“Hoy hemos logrado acuerdos importantes en una ruta u hoja de ruta para un acuerdo de mercado digital regional; una hoja de ruta para lograr una plena igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres; una hoja de ruta para liberarnos de los plásticos de un solo uso, que tanto daño causa; y además de eso hemos logrado diseñar estrategias para enfrentar los desafíos del momento”, indicó Piñera.

Vacunas

El Mandatario chileno abordó también los esfuerzos para comenzar a vacunar prontamente a la población en medio de la pandemia por el coronavirus.

“Igual como la vacuna esperamos sea una solución fuerte y eficaz frente a la pandemia del coronavirus, sólo la recuperación y reactivación de nuestras economías y la recuperación de nuestra capacidad de crear empleos, invertir y reactivar la economía, nos va a permitir soluciones definitivas a los temas sociales que angustian y urgen a tantas familias en la Alianza del Pacífico y también en nuestro país”, dijo, agregando que “hemos logrado grandes avances para asegurar una vacuna segura y eficaz, que esperamos poder tener a disposición y empezar a vacunar, partiendo por las poblaciones de riesgo, durante los próximos días o semanas. Y eso nos va a permitir lograr controlar mejor la pandemia del coronavirus y también nos va a permitir lograr recuperar las libertades y las capacidades de todas las personas de cumplir y lograr llevar adelante sus sueños y proyectos”.

Nuevos miembros

Respecto a la cumbre, el jefe de Estado destacó que durante esta jornada “llegamos a acuerdos importantes para la incorporación de Singapur y para la incorporación de Ecuador, como miembros asociados de la Alianza del Pacífico. Y esperamos que pronto se sumen Nueva Zelanda, Australia y Canadá”.

El presidente de Colombia complementó que la incorporación de ambos países será uno de los primeros objetivos durante su presidencia pro tempore. “Esperamos que, con el trabajo adelantado durante este último año, el 2021 nos permita traer como miembro pleno al Ecuador y esperamos que Singapur llegue como miembro asociado”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.