Ministro Paris: “Por el momento no hay anuncios de cierre de fronteras y nada más estricto”

Covid-19
Foto: Agencia Uno.

El jefe de la cartera, tras ser consultado por el cierre de fronteras ante el aumento de casos de coronavirus, sostuvo que “en este momento vamos a mantener las medidas tal como están".


La noche del domingo la expresidenta del Colegio Médico y vocera de la campaña presidencial de Gabriel Boric, Izkia Siches, sostuvo que fue un error haber retirado las cuarentenas en el contexto de los viajes internacionales”, esto tras evidenciar su preocupación ante los pronósticos respecto del Covid-19 en el país.

Y este lunes, en el contexto de un nuevo balance diario transmitido desde el ministerio de Salud, el titular de la cartera, Enrique Paris, abordó las medidas para el ingreso al país.

Se han dicho algunas inexactitudes. Hemos fortalecido los protocolos de ingreso al país detectando los casos positivos que arroja nuestro testeo de entrada en el aeropuerto, para luego secuenciar y así confirmar o descartar la presencia de variante Ómicron”, dijo el ministro quien también apuntó a la postergación de la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres argumentando que “por favor, entiéndanlo bien, debemos privilegiar la salud de las personas y el control de la pandemia”.

Enseguida se enfocó en el tema de las cuarentenas. “En relación a las cuarentenas que deben realizar los viajeros que ingresan por nuestra fronteras es imprescindible informar bien, informar bien es parte de la comunicación de riesgo correcta, informar y no contribuir a la desinformación”.

En ese sentido explicó que a los viajeros que llegan al país -y cuentan con su esquema de vacunación completo- se les realiza un examen de PCR a su ingreso, además del examen de PCR que traen de 72 horas antes, y deben cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la declaración jurada hasta que reciba el resultado negativo de su examen.

Para el caso de los viajeros que no cuenten con su esquema completo, indicó que también se les realiza un PCR en el punto de ingreso al país y deben realizar una cuarentena de siete días. “Por lo tanto, desmiento terminantemente esa noticia que dice que hemos anulado las cuarentenas, lean bien las instrucciones que emite el Minsal y que además están en nuestra página web”, enfatizó.

Asimismo, subrayó que el resultado negativo del examen no permite terminar antes el periodo de cuarentena, y que en las fronteras terrestres se deben cumplir con los mismos criterios. Además, aseguró que se ha sumado estos criterios el test de antígeno.

Finalmente fue consultado por si es que se descarta el cierre de fronteras ante el aumento de casos de coronavirus.

“En este momento lo que podemos decir es que vamos a mantener las medidas tal como están. Creo que hemos hecho un esfuerzo enorme (...) creo que ha funcionado muy bien y vamos a ampliar el espacio en el aeropuerto para tener más capacidad para tomar PCR. Por el momento no hay anuncios de cierre de fronteras y nada más estricto, pero necesitamos la colaboración de la población”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.