Ministro Rodrigo Delgado por los incidentes del viernes en Plaza Italia: “La vía institucional es el camino, la violencia no conduce a nada”

El titular de interior -al igual que subsecretario de la cartera- se refirió a los enfrentamientos registrados en varios puntos de la capital. Insistió en la condena a los hechos de violencia y en la canalización de las demandas ciudadanas por el conducto institucional. "Una cosa son las manifestaciones legítimas, otras las demandas sociales, otra cosa distinta es la violencia y vandalismo. Eso no lo vamos a permitir".


La jornada de manifestaciones de la última jornada, la primera desde que Rodrigo Delgado asumió la cartera de Interior y Ricardo Yáñez como general director de Carabineros, cerró con incidentes, saqueos y hasta ataques a locales en el barrio Lastarria. En total, el reporte policial señala que se tomaron 16 detenidos.

Al respecto, Delgado condenó los actos de violencia registrados entre la tarde del viernes 20 y el sábado 21. “Una cosa son las manifestaciones legítimas, otras las demandas sociales, otra cosa distinta es la violencia y vandalismo. Eso no lo vamos a permitir”.

En su alocución, el titular de interior -quien asumió el cargo el pasado 4 de noviembre tras la renuncia de Víctor Pérez-, enfatizó que las demandas sociales, este año “se han ido canalizando mediante vías democráticas e institucionales la posibilidad de que vayamos avanzando en lograr acuerdos y entendimientos”.

Además, se refirió a la destrucción de mobiliario público en la zona aledaña a Plaza Baquedano. “La micro no la está tomando la persona más adinerada de este país, son personas humildes, esforzadas. Basta ya con la violencia contra la propiedad pública-privada que sirve y beneficia a las personas más necesitadas”.

Por su lado, el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, señaló que ayer en el centro de la capital “no hubo manifestación pacífica”, y agregó que “esos 16 detenidos van a ser puestos a disposición de la justicia y esperamos que respecto de ellos determine su responsabilidad en los hechos”.

Alessandri y los incidentes en barrio Lastarria: “Queremos un cambio de estrategia”

Durante la tarde del viernes también se registraron incidentes y destrozos en la zona del barrio Lastarria, en la comuna de Santiago. Al respecto, el alcalde Felipe Alessandri, señaló que eso “no tiene explicación”, y criticó el plan desarrollado para resguardar “zona cero”.

“Queremos un cambio de estrategia porque algo falló, protegimos Plaza Italia, que me parece perfecto, pero se nos metieron por Lastarria, por estado y por las calles interiores. No funcionaron las medidas de prevención que teníamos”, agregó.

Al respecto anunció una reunión con el intendente Felipe Guevara a fin de mejorar el protocolo de acción “para que no se repitan los incidentes”.

Además, Alessandri emplazó a los diputados de la zona. “Quiero hacer un llamado muy especial a los diputados del distrito de Santiago, todos genios y figuras, que los he visto bastante ausentes”. Explicó que espera de su parte que los “ayuden a repudiar con fuerza los hechos de violencia, pero también a generar las instancias de diálogo”.

Frente a los hechos, el ministro Delgado aseguró que “he hablado con alcalde Alessandri, sigue muy preocupado por lo que ocurre en la zona cero (...) Eso es vandalismo puro que afecta a las personas que están emprendiendo, a los vecinas, a las personas que quieren tomar una micro”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.