Ministro de Salud califica como "tragedia" lesiones oculares sufridas en manifestaciones
Con respecto al caso de Gustavo Gatica, estudiante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quien recibió balines en ambos ojos, Mañalich precisó que se trata de una "desgracia máxima".

El ministro de Salud Jaime Mañalich se refirió a las lesiones oculares que han sufrido cerca de 200 personas en las manifestaciones a nivel nacional, catalogándolo como una "tragedia".
En entrevista con el matinal de Canal 13 Bienvenidos, la autoridad sanitaria indicó que "hay situaciones concretas donde se ha hecho un uso excesivo de la fuerza represiva. Ese es un dato que lo reconoce hasta la policía uniformada. En la medida en que alguna de estas lesiones se han producido en el contexto de conflicto político, podría configurarse fallas a los derechos humanos de las personas y eso es algo que tiene que investigarse".
Consultado por el caso de Gustavo Gatica, estudiante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quien recibió balines en ambos ojos, Mañalich precisó que se trata de una "desgracia máxima" y detalló que el joven tiene un ojo perdido y la posibilidad de que recupere la visión del otro es casi remota.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/caso-origino-giro-las-autoridades-drama-gustavo-gatica/895655/
Cifras del Hospital del Salvador
Respecto del número y severidad de atenciones que la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador ha debido enfrentar en Santiago, la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) indica que desde el 19 de octubre al 9 de noviembre se presentaron 168 pacientes con trauma ocular severo, siendo el promedio de edad fue de 29 y medio años , la mayoría hombres.
32 pacientes presentaron traumatismo ocular con globo abierto (estallido ocular o herida penetrante ocular), siendo el principal mecanismo de acción herida por balines de goma. En tanto, 28 pacientes sufrieron pérdida total de la visión del ojo afectado.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.