Minsal: desde el 1 de junio al 24 de septiembre se han registrado 35 casos de cólera

cólera
Foto: Agenciauno

33 se presentaron en la Región Metropolitana, 1 en Atacama y otro en Valparaíso. La bacteria, explica el Minsal, no es toxigénica.


Treinta y cinco casos de cólera se han registrado en nuestro país desde el 1 de junio al 24 de septiembre, según informó el Ministerio de Salud.

De acuerdo a lo informado por la cartera, 33 casos pertenecen a la Región Metropolitana, 1 a Atacama y otro a Valparaíso.

De ellos, 10 requirieron hospitalización. En tanto, la mayoría de los casos se presentó en mujeres y la edad promedio es de 44 años, señaló el Minsal.

Paula Daza, ministra de Salud (s), señaló que "se está realizando una vigilancia ambiental en efluentes de plantas de tratamiento de aguas servidas y en algunas hortalizas de consumo humano".

"Afortunadamente ha sido bajo el número de confirmados luego de las Fiestas Patrias. No obstante, es importante que se siga teniendo el mismo autocuidado que en Fiestas Patrias y tomar las medidas preventivas que son sencillas y claves para la prevención de estas enfermedades y que van desde la utilización de agua hervida hasta la correcta higiene en alimentos y manipuladores".

La autoridad de Salud llamó a la calma e hizo hincapié en la diferencia entre estos casos que no son producidos por la cepa más peligrosa.

"Yo siempre recalco que esto es el vibrio cólera que es una bacteria, que no es el cólera al que le tenemos susto, que produce enfermedad grave, este cólera produce vómito, diarrea y estos cuadros digestivos, y se contagia a través de frutas y verduras que podrían haber sido regadas con aguas contaminadas de estas bacterias", dijo Daza, según publica T13.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.