Minsal y Mineduc presentan guía para fortalecer rol de cuadrillas sanitarias en establecimientos educacionales

Grupos conformado por alumnos, profesores y apoderados contribuyen en los colegios informando sobre el uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos, la importancia de la ventilación y la limpieza de superficies. Según se informó, se ha capacitado a cerca de 8 mil cuadrilleros a lo largo del país.




Hasta el Centro Educacional Goyenechea de Renca llegaron hoy el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, para presentar una Guía de autocuidado para las Cuadrillas sanitarias que funcionan en los colegios.

Estos grupos, integrados por escolares, profesores y apoderados, contribuyen en los establecimientos educativos entregando información sobre el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos, testeos, aislamientos oportunos, ventilación y limpieza de lugares.

De esta forma, en la “Guía de autocuidado para Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela” se explica cómo mejorar la comunicación de la estrategia de autocuidado en las distintas etapas de la asistencia al establecimiento educacional, desde el inicio de la jornada hasta el regreso a casa. Según el Mineduc, “esto permitirá al cuadrillero poder identificar los momentos en donde las medidas de autocuidado no se están cumpliendo y cómo actuar frente a ello”.

Según se indicó, hoy hay cerca de 8 mil cuadrilleros y otros 500 se encuentran en capacitación. En ese sentido, las autoridades informaron que serán 2 mil los colegios que contarán con cuadrillas sanitarias en el inicio del segundo semestre.

En la ocasión, Figueroa y Daza realizaron un contacto vía Zoom con cuadrilleros de diversos puntos del país, así como recoger la experiencia de los cuadrilleros de ese establecimiento ubicado en Renca.

“Esta estrategia lo que busca a través de ellos es llegar con educación, comunicación de riesgo, mensajes clave para mantenernos y cuidarnos, a los compañeros, alumnos, a la comunidad escolar y también a los padres”, dijo Daza.

“Esta ha sido una semana muy positiva, cerca de 7 mil establecimientos educacionales, solo esta semana, han vuelto a tener actividades presenciales. Y lo han hecho de manera segura, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios”, señaló por su parte Figueroa.

En esa línea, Figueroa agregó que “sabemos que el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios permite que el riesgo de contagio en las escuelas se reduzca al máximo. Y las cuadrillas sanitarias son un elemento importantísimo para cumplir ese objetivo”.

Nayeli, alumna del Centro Educacional Goyenechea de Renca, contó su experiencia como cuadrillera del colegio, señalando que su labor consiste en “ayudar a los alumnos, diciéndoles que se echen alcohol gel, que se laven las manos, cuidándonos entre todos”.

Otra alumna, Maritza, relató que sus compañeros “se molestan cuando uno les dice que mantengan por favor el distanciamiento, que si no están consumiendo alimento no se bajen la mascarilla, que se laven las manos aunque haga frío y el agua esté muy helada. Es necesario lavarnos las manos porque así estamos volviendo a la normalidad, pero siempre cuidándonos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.