Monsalve por detención del presunto autor del crimen de carabinero: “Esperamos que se aplique la máxima pena que establece el Código de Justicia Militar”

El subsecretario del Interior también sostuvo que "respecto a la detención de otras personas que eventualmente están acusadas de proteger y, por lo tanto, ocultar al presunto autor del homicidio -del carabinero David Florido- esperamos que si los antecedentes lo permiten sean sancionados con las máximas penas”.




“Esperamos nosotros que se aplique la máxima pena que establece el Código de Justicia Militar”, con esas palabras se refirió este sábado el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la detención del presunto autor que dio muerte al carabinero David Florido el pasado 10 de junio en Pedro Aguirre Cerda, luego de dispararle en la cabeza.

Este viernes, el OS9 de Carabineros informó a la Central de Comunicaciones de la institución la detención del sospechoso del crimen del uniformado.

Así también, la información también fue confirmada por la Fiscalía Metropolitana Sur en Twitter: “La Fiscalía confirma detención de parte de Carabineros de quien sería autor del homicidio de carabinero David Florido en Pedro Aguirre Cerda. Control de detención será el sábado. Familia de víctima ya fue informada”, indicaron.

Esta situación fue abordada por el subsecretario Monsalve, quien se refirió al control de detención que se llevara a cabo este sábado en contra del sospechoso: “Delitos de esta naturaleza merecen la mayor sanción que establece la ley, en este caso, delitos de esta naturaleza es asesinar a un Carabinero que está cumpliendo con sus funciones está tipificado en el Código de Justicia Militar en el artículo 416 y las penas van de 15 años y 1 día hasta el presidio perpetuo calificado”, ante lo cual aseguró que esperan que se dictaminen las máximas condenas.

Por otro lado, reafirmó que “el estándar al que debemos aspirar es que ninguna persona que sea asesinada quede en la impunidad, esa es la tarea que deben tener las instituciones del Estado, menos aún puede quedar en la impunidad el asesinato de un funcionario de Carabineros como ha sido el caso del suboficial mayor David Florido”.

Valoramos el trabajo de la Fiscalía Metropolitana Sur que en conjunto con Carabineros de Chile llevaron adelante las diligencias que pudieron identificar, primero la identidad, pero en segundo lugar identificar el lugar en donde fue posible detener al presunto autor del homicidio”, subrayó Monsalve.

En tanto, este viernes también se conoció que antecedentes recopilados por el OS-9 de Carabineros y la Fiscalía Sur dan cuenta de que una encargada de sala del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago habría mantenido oculto al imputado durante al menos dos o tres días posterior a que ejecutara el disparo que terminó con la vida del suboficial.

La mujer, quien ha sido interrogada en más de una ocasión por la policía, en principio negó saber lo que había hecho el sujeto con quien mantendría una relación sentimental. Sin embargo, durante las últimas horas habría reconocido haberlo mantenido oculto en un domicilio del sector norte de la Región Metropolitana.

Es por ello, que el subsecretario enfatizó en que “respecto a la detención de otras personas que eventualmente están acusadas de proteger y, por lo tanto, ocultar al presunto autor del homicidio evidentemente también esperamos que si los antecedentes lo permiten también sean sancionados con las máximas penas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.