Monsalve y anuncio de Boric sobre acompañar a Carabineros en terreno: “Es una señal de respaldo y de visibilizar cuál es el trabajo que hay que fortalecer”

26/12/2022 MANUEL MONSALVE Y GIORGIO JACKSON FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El subsecretario del Interior también abordó el paquete de medidas que se votará esta jornada en la Cámara de Diputados y Diputadas. "Hay proyectos de ley que tocan temas más estructurales que pasan más desapercibidos que son más importantes", planteó.


Por sorpresa tomó el inédito anuncio del Presidente Gabriel Boric, quien este lunes desde La Moneda, cuando entregaba un mensaje de respaldo a Carabineros tras el asesinato de la sargento segundo Rita Olivares Raio -quien recibió un disparo en la cabeza en medio de un procedimiento en Quilpué-, anunció que acompañará a funcionarios policiales en terreno.

“Personalmente, junto al subsecretario (Manuel) Monsalve, junto a la ministra del Interior, estaré acompañando a Carabineros en procedimientos para que quede claro el apoyo que existe y dónde está la autoridad”, aseguró el jefe de Estado, quien a la vez que recalcó la necesidad de pasar de las declaraciones de buenas intenciones a las acciones concretas para terminar con los ataques a las policías y avanzar hacia acuerdos en materia de seguridad.

Luego de esa declaración, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aclaró que el objetivo del anuncio hecho por el Presidente era reforzar el mensaje de apoyo a las policías y no para “generar situaciones imprudentes o inadecuadas”, que puedan finalmente comprometer la seguridad de los mismos funcionarios policiales.

“Cuando sucede una tragedia, como la de la sargento Olivares, se vuelve a poner en discusión el apoyo (del gobierno) a las policías. Por eso es que el Presidente ha dicho aquí que si es necesario gestos adicionales de presencia en el terreno para reafirmarlo, ciertamente los vamos a buscar y vamos a acordarlo, porque ciertamente lo vamos a hacer con el objetivo de mandar ese mensaje, no de generar situaciones imprudentes o inadecuadas”, explicó la titular de Interior y Seguridad Pública.

Esta vez, quien salió a explicar los dichos del Mandatario fue precisamente a la otra autoridad que nombró en su anuncio: el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien en entrevistó con Tele 13 Radio explicó que el Presidente busca entregar una señal de respaldo potente a las policías.

“La señal del Presidente es una señal de respaldo y de visibilizar cuál es el trabajo que el país tiene que fortalecer, que es finalmente el trabajo que permite identificar, detener y sancionar organizaciones criminales, y permite visibilizar la importancia de las leyes” apuntó Monsalve, quien descartó también que Boric busque personificar una especie de sheriff acompañando a las policías: “No es esa la idea”.

Sobre el paquete de medidas de seguridad que se votará entre martes y miércoles esta semana, luego de un acuerdo entre gobierno y Congreso, Monsalve apuntó que “hay algunos proyectos de ley que se hacen cargo de la realidad que se ha venido construyendo y podríamos dividirlo en dos líneas. Algunos que persiguen fenómenos delictivos nuevos, y ahí hay tres proyectos, y la segunda línea son proyectos surgidos en mociones parlamentarias que tienen como orientación proteger o sancionar de manera más severa las agresiones a carabineros”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.