MOP anuncia que construcción de Puente Chacao finalizaría en 2023

Puente Chacao

Foto: Archivo/Agenciauno

El puente colgante de 2.750 metros busca unir en tres minutos la isla Grande de Chiloé con el continente.




Luego de tres años de ingeniería y pruebas, el viernes pasado se inició formalmente la construcción del Puente Chacao, en la Región de Los Lagos.

Este martes, y durante una visita inspectiva a los trabajos, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que el plazo de construcción se estima en 60 meses. Es decir, el puente estaría finalizado en 2023.

El proyecto consiste en la construcción de un puente colgante de 2.750 metros que cruzará el Canal de Chacao y que, al finalizarse, se convertirá en el más grande de su tipo en Sudamérica.

"Hoy hemos partido una obra significativa para Chile y van a ser 60 meses de construcción", dijo Undurraga. "Esta obra permitirá conectar en tres minutos la isla con el continente y esos tres minutos ahorran tiempo y generan desarrollo", destacó el ministro.

Las obras comenzaron con la construcción de 36 pilotes de hormigón armado en la llamada Roca Remolino, ubicada en el centro del trayecto, donde estará situada la pila central que sostendrá la estructura.

"Esto va a facilitar la vida de los chilenos y chilenas que viven en Chiloé y también van a poder llegar más cosas y productos a la isla, más médicos, más capacidad, más modernidad", dijo el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida.

Una organización que ha sido crítica de la obra es Defendamos Chiloé, que ha acusado "ilegalidad y corrupción" en torno al proyecto. Respecto a los nuevos plazos que se dieron a conocer, su vocero, Juan Carlos Viveros, señaló que "aquí hay un grave incumplimiento de contrato y un incumplimiento absoluto y total del cronograma de las obras. El primer plazo anunciado fue 2019, luego 2020 y ahora estamos hablando de 2023".

Por su parte, el ministro explicó que "esta es una obra muy grande, muy compleja y por eso estuvimos tantos años en la ingeniería".

Una de las situaciones que complejizó el inicio de las obras fueron los problemas financieros de la empresa brasileña OAS y su eventual salida del Consorcio Puente Chacao. Tras esto, la empresa Hyundai se ha hecho cargo técnica y administrativamente del proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.