MOP reporta que 169 mil vehículos ya salieron de la RM entre el miércoles y las primeras horas de este jueves: autoridad proyecta “altísima congestión” para el resto de la jornada

Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El ministro Alfredo Moreno detalló que durante el miércoles 15 de septiembre hubo 130 mil vehículos que abandonaron la capital, un 20% más que lo que habían proyectado. Asimismo detalló que hasta las 11.30 horas de este jueves 39 mil vehículos ya habían dejado la Región Metropolitana, cifra que es un 17% más alta que la que se había estimado para el primer tramo de la jornada.


En el peaje Lo Prado, en la Ruta 68, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y la jefa de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, entregaron al mediodía de este jueves el primer balance de los flujos de salida de la Región Metropolitana con motivo de las Fiestas Patrias, detallando las medidas de contingencia que se están aplicando.

Tras un sobrevuelo por las principales carreteras del país en la antesala del feriado largo de celebraciones, el ministro Moreno destacó que durante el miércoles 15 de septiembre hubo 130 mil vehículos que abandonaron la capital, un 20% más que lo que habían proyectado. Asimismo detalló que hasta las 11.30 horas de este jueves 39 mil vehículos ya habían dejado la Región Metropolitana, cifra que es un 17% más alta que la que se había estimado para el primer tramo de la jornada.

Todo se desarrolló, según el secretario de Estado, ”en general, sin mayores incidentes”. La autoridad explicó que tras los llamados para que los viajeros planificaran sus desplazamientos con tiempo y adelantaran en lo posible su salida tuvo una recepción favorable, aunque adelantó que entre el mediodía y hasta cerca de las 10 de la noche “vamos a tener una altísima congestión en las carreteras”.

Las proyecciones que habían hecho las autoridades indicaban que cerca de 400 mil vehículos dejarían la capital entre el jueves 16 y el domingo 19 de septiembre.

Desde el MOP señalaron que 589 mil vehículos salieron desde el viernes 10 de septiembre hasta las primeras horas de este jueves.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, enfatizó el llamado “a conducir con responsabilidad y tomando todas las medidas de precaución para evitar accidentes automovilísticos y por supuesto a planificar los viajes evitando las horas punta”. En 2020 se registraron más de 600 accidentes en esta fecha con 22 personas fallecidas, “por eso es el llamado a la conducción con responsabilidad”, insistió la subsecretaria Gómez.

En tanto, la general Marcela González destacó que para estas Fiestas Patrias Carabineros de Chile ha implementado servicios especiales en carreteras y zonas urbanas. La uniformada dijo esperar “que la gente disfrute, pero con responsabilidad”.

Toda la información de la rutas, medidas de mitigación, rebaja de tarifas y tiempos de desplazamientos están disponibles en la aplicación para teléfonos móviles “Planifica tu Viaje”, en la página web www.mop.cl y en distintas redes sociales del MOP.

Las medidas para este viernes

En la Ruta 68 a Valparaíso este viernes 17 de septiembre habrá peaje rebajado en 50 % para camiones de dos o más ejes en Lo Prado y Zapata entre las 00.00 y 07.00 horas, en dirección a la costa. Además habrá peaje a $1.000 en Lo Prado y Zapata para vehículos livianos entre las 07.00 y las 10.00 en dirección a la costa.

En tanto, la Ruta 5 Sur, Ruta del Maipo, concesionaria del tramo Santiago-Talca, rebajará el peaje a $ 1.000 en Angostura para vehículos livianos entre las 07.00 y las 10.00 horas en ambos sentidos. Además se dispuso un peaje rebajado en un 50 % para camiones de dos o más ejes en el mismo punto de cobro entre las 00.00 y 07.00 horas (en ambos sentidos). Además se implementarán sistema de 3x1 en dirección al sur entre las 08.00 y 14:00 horas desde el kilómetro 57 al 70 y desde el kilómetro 85 hasta el 121, en el sector de Pelequén.

Autoridades sobrevolaron la capital. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.