Fiestas Patrias: cerca de 400 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana y se activa plan para incentivar traslados en horarios de menor flujo en carreteras

“Para este fin de semana esperamos la salida de Santiago y de la Región Metropolitana del orden de los 286 mil vehículos y para el periodo entre el 16 y el 19 de septiembre, que eso aumente a 390 mil vehículos, eso para dar una idea es entre cinco y seis veces lo que salieron para las Fiestas Patrias del año 2020", señaló el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Detalles de la planificación e incentivos como el "peaje a luca" se pueden encontrar en el sitio www.mop.cl y en la aplicación para teléfonos móviles Planifica tu viaje.


Cerca de 400 mil vehículos se espera que salgan de la Región Metropolitana entre el jueves 16 y el domingo 19 de septiembre informó esta jornada el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Desde el Peaje Los Prado, el ministro junto al coronel de Carabineros Juan Carlos Rodríguez, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, detalló una serie de medidas dispuestas por la cartera de Obras Públicas y las concesionarias de autopistas con motivo de los desplazamientos que habrá por Fiestas Patrias, entre las que destacan rebajas de peajes para vehículos y camiones, junto a disposiciones de tránsito para los días en donde se espera una mayor afluencia de vehículos.

“Para este fin de semana esperamos la salida de Santiago y de la Región Metropolitana del orden de los 286 mil vehículos y para el periodo entre el 16 y el 19 de septiembre, que eso aumente a 390 mil vehículos, eso para dar una idea es entre cinco y seis veces lo que salieron para las Fiestas Patrias del año 2020 donde estábamos con muchísimas restricciones”, explicó Moreno, recordando que hace 12 meses la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus era muy distinta a la actual.

Moreno adelantó que este año no habrá aduanas ni cordones sanitarios, por lo que se espera “un flujo muy importante” de vehículos en las carreteras.

En ese sentido el secretario de Estado enfatizó “el llamado a que la gente planifique su viaje, si lo puede adelantar, lo haga de esa manera, si puede utilizar los horarios que tienen menor congestión esperada los puedan utilizar, en beneficio propio y en beneficio también del resto de los usuarios que no pueden cambiar sus horarios”.

La autoridad mencionó que los detalles de las medidas con los incentivos para incentivar traslados en horarios de menor flujo en carreteras se pueden encontrar en el sitio www.mop.cl, en la aplicación para teléfonos móviles Planifica tu viaje y en las redes sociales oficiales.

Entre las medidas figura el llamado “Peaje a luca” para vehículos livianos el jueves 16 durante la mañana y el viernes 17 entre las 7.00 y las 10.00 horas, en la Ruta 5 Sur en ambos sentidos y en la Ruta 68 hacia la costa. En la Ruta 5 al norte, el cobro rebajado de peaje a $ 1.000 operará el miércoles 15 de septiembre desde las 12.00 y las 18.00 horas. Los camiones podrán accceder a una rebaja de 50% el jueves 16 y el viernes 17 entre las 00.00 y las 7.00 horas en ambos sentidos de la Ruta 5 Sur y en la Ruta 68 a la costa.

En días de mayor tráfico se activará el sistema de pistas 3x1 en algunos peajes.

Revisa a continuación las medidas:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.