Muere bebé de siete meses tras intoxicarse con droga en Quinta Normal: abuela fue detenida

La lactante fue trasladada al Sapu Lo Franco, ubicado en la comuna, donde pese a los esfuerzos médicos, falleció. La Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI se encuentra trabajando en el caso, para esclarecer el hecho.


Durante la jornada de este viernes, y por causas que aún está investigando la PDI, se reportó que una lactante de siete meses murió en la comuna de Quinta Normal tras intoxicarse con una sustancia indeterminada, la que, posiblemente, se trataría de cocaína.

Según antecedentes preliminares, la menor fue trasladada hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) Lo Franco, donde, pese a los esfuerzos médicos, falleció.

Tras el hecho, se dio aviso a Carabineros, quienes llegaron al centro asistencial y detuvieron a la abuela paterna de la lactante.

El capitán Cristofer Muñoz, oficial de ronda de la Prefectura Occidente de Carabineros, señaló que “los médicos no pudieron salvarla, hicieron maniobras para desintoxicarla, porque la menor llegó intoxicada con alguna sustancia estupefaciente”.

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, expresó que “hemos recibo una noticia con mucho dolor y consternación. Se aplicaron todos los protocolos correspondientes por nuestro Sapu de Lo Franco, pero no fue posible salva su vida. Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de la niñez, esta situaciones no deberían pasar en nuestro país, pero lamentablemente ocurren”.

Además, agregó que “vamos a iniciar las acciones legales correspondientes como municipio, que ya las estamos estudiando con el equipo jurídico, para que este hecho no quede en la impunidad y se encuentre a los responsables”.

Asimismo, se dio a conocer que la menor había sido ingresada hace dos meses atrás al hospital Félix Bulnes por una intoxicación, momento en que se determinó que la tuición quedaría a cargo de la abuela paterna.

Sobre este antecedente, la jefa comunal afirmó que “la menor estaba inscrita en el Cesfam Lo Amor, no en este Cesfam, estaba fuera del territorio de Quinta Normal. Efectivamente, hace tiempo atrás ella había llegado a la urgencia y se atendió en el hospital Félix Bulnes finalmente, y desde ahí se derivó que la tutoría de ella estaba a cargo de la abuela paterna. El resto es parte de los derechos privados de los pacientes”.

La Fiscalía regional metropolitana centro norte solicitó a la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana de la PDI que quedase a cargo de la investigación, desde donde el inspector Felipe Ortiz, señaló que “durante el proceso técnico investigativo se realizaron diversas diligencias, entre ellas la toma de declaraciones, la recopilación de fichas clínicas, como asimismo el examen externo médico criminalista, el cual, arrojó como resultado que la menor no presentaba lesiones externas atribuibles a terceras personas”.

Sumado a las investigaciones ya realizadas, Ortiz aseguró que continúan las diligencias para esclarecer el caso, “como asimismo la confirmación de su causa de muerte a realizarse en el proceso tanatológico que lleva a cabo el Servicio Médico Legal Metropolitano”.

Lee más de Policial

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.