Muere Carlos Aránguiz, el supremo que destapó el caso coimas

El juez debió analizar la petición de extradición que había contra Carlos Cardoen.

Luego de una larga enfermedad pulmonar, el domingo falleció el ministro de la Corte Suprema. Este lunes, el pleno se reunió de manera extraordinaria para homenajearlo.


El pleno de la Corte Suprema se reunió este lunes de forma extraordinaria para despedir a uno de sus integrantes. Se trata del ministro Carlos Aránguiz (67), quien falleció el domingo pasado tras una prolongada enfermedad respiratoria de fibrosis pulmonar. Es el primer ministro que fallece durante el ejercicio de sus funciones desde febrero de 2012, cuando murió el ministro externo Roberto Jacobo.

El abogado de la Universidad de Chile, oriundo de Antofagasta, entró al Poder Judicial en 1980 y alcanzó reconocimiento público cuando asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, tribunal que presidió en 2001 y 2007.

Fue en ese periodo cuando en 2002 investigó el llamado caso coimas, en que indagó delitos de cohecho en los permisos de funcionamiento de plantas de revisión técnica en Rancagua. En este caso, pidió el desafuero de cinco diputados de la entonces Concertación. También estaba involucrado el exsubsecretario de Transportes Patricio Tombolini. En dos años terminó con una lista de condenados en primera instancia por corrupción que incluía a tres diputados, Tombolini y varios empresarios y funcionarios públicos.

Luego, en 2014, Aránguiz llegó a la Corte Suprema por nominación del Presidente Sebastián Piñera tras la vacante que dejó Gabriela Pérez, quien abandonó el cargo por cumplir el límite legal de edad.

“Asumió el encargo de dirigir la Comisión de Lenguaje Claro, para promover al interior del Poder Judicial la reflexión sobre el lenguaje sencillo como elemento indispensable del acceso a la justicia, cometido que se tradujo en el Glosario de términos jurídicos y en la colaboración de la actualización del Diccionario Panhispánico de Español Jurídico”, dice el acta N° 1 de 2021, firmada por el pleno del máximo tribunal.

Señalaron, además, que Aránguiz “fue un hombre de múltiples talentos, ya que además de su amor por el derecho, demostrado durante su carrera y en numerosas contribuciones de carácter jurídico, desarrolló una nutrida actividad literaria, que se materializó en diversas publicaciones, y fue miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua y de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech). Todas estas extraordinarias condiciones, apreciadas por quienes tuvieron la ocasión de compartir con él, llevan a esta corte a dejar constancia del pesar que embarga a sus miembros por su fallecimiento”.

Entre los últimos importantes casos que le tocó analizar, en 2019 y 2020 Aránguiz fue el juez que vio la extradición solicitada por Estados Unidos del empresario chileno Carlos Cardoen, por presunto tráfico de circonio. El magistrado se negó a la extradición, argumentando que no había delito y que estaba prescrito. Su fallo fue confirmado por la Segunda Sala Penal.

La Corte Suprema designó al ministro Sergio Muñoz, quien está como presidente subrogante, para que represente al tribunal en su funeral, que se realizará en Rancagua, y diga unas palabras en su memoria. Asimismo, acordaron enviar una ofrenda floral, izar el pabellón nacional a media asta, entornar las puertas del palacio por tres días y transcribir el acuerdo a su viuda, Gloria González Espinoza, y a sus familiares.

El Ministerio de Justicia debe enviar un decreto declarando vacante el cargo. Tras eso, se abrirá un concurso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.