Muere reo de Punta Peuco que dejó tratamiento tras negársele indulto

PuntaPeuco

Se trata del coronel (R) Carlos López Tapia, quien fue condenado a una pena superior a 87 años de cárcel, como autor de 14 secuestros calificados y tres homicidios calificados, en los casos de la Caravana de la Muerte, y por desapariciones forzadas de Villa Grimaldi.

La mañana de este jueves, alrededor de las 6.00 horas, falleció en dependencias del Hospital Militar el coronel (R) Carlos López Tapia, reo de Punta Peuco que dejó tratamiento médico luego que desde el gobierno se le negara el indulto.

Hace cuatro días había comunicado su intención de dejar el tratamiento que lo mantenía con vida, pues el indulto presidencial que solicitó en el mes de agosto por “razones humanitarias”, finalmente fue rechazo.

Dicha negativa llegó el 6 de noviembre pasado desde el Ministerio de Justicia, según los datos entregados por el abogado Raúl Meza.

Recordar que López Tapia fue condenado a una pena superior a 87 años de cárcel, como autor de 14 secuestros calificados y tres homicidios calificados, en los casos de la Caravana de la Muerte, y por desapariciones forzadas de Villa Grimaldi.

Reacciones

Tras la muerte del coronel (R), su abogado y la familia denunciaron “la indolencia y la falta de humanidad extrema que ha tenido este gobierno, particularmente el Presidente Piñera y el ministro de Justicia Hernán Larraín, con quien sufría enfermedades crónicas e irreversibles”.

“Los fundamentos invocados para la solicitud de indulto son de carácter estrictamente humanitarios en razón a su condición de enfermo crónico terminal y recientemente desahuciado por su equipo médico tratante, sin embargo observamos con desencanto y desesperanza que las razones que invoca el Presidente para negarle el beneficio son de orden jurídico y psicológico por carecer medianamente de la conciencia de los delitos que habría cometido”, detalló Raúl Meza.

En el mismo sentido, le recordó al Mandatario que “que con la muerte del coronel ( R) Carlos López van 9 militares que cumplían condena en Punta Peuco y Colina 1, muertos en sus casi 9 meses de gobierno. Ya es tiempo de exigirle a este gobierno los compromisos que se asumieron por el Presidente Piñera en su programa de gobierno durante la campaña presidencial, los que aún no se han cumplido”.

“Son muchos los que a estas alturas están absolutamente convencidos que Sebastián Piñera nuevamente traicionó la confianza y el voto de la llamada familia militar. Tenemos la más absoluta convicción moral que el Presidente Piñera jamás ha tenido la voluntad política de beneficiar a algún condenado por causas de derechos humanos pero ya es tiempo que hable con la verdad y le diga a la familia militar y al país que los reos militares están condenados a morir en la cárcel”, subrayó el jurista.

Seguir leyendo