Fiscalía pide prisión preventiva para Nicolás López y presenta nueva evidencia

A_UNO_1064506 (1)

Foto: Agencia Uno.

Hoy, el Ministerio Público solicitó tal medida cautelar y se presentaron nuevas pruebas, como una polera rasgada que coincidiría con el relato de una de las víctimas. La formalización se retomará este martes 23. "Soy absolutamente inocente", dijo López al llegar al sitio y ante supuestas nuevas denuncias que se interpondrían en su contra.




"El próximo martes va a continuar esta historia. Estoy muy tranquilo", aseguró el director de cine Nicolás López, imputado por violación y abuso sexual, al salir de la audiencia de formalización que se realizó la mañana de hoy, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Antes, al ingresar al recinto, el cineasta insistió en declararse no culpable.

"Soy absolutamente inocente y vengo a demostrar mi inocencia", declaró, al tiempo que expresó estar "muy confiado" de que no se dictará prisión preventiva en su contra.

En la instancia, el Ministerio Público solicitó como medida cautelar la prisión preventiva para el cineasta, luego de que la fiscal Lorena Parra narrara por casi cuatro horas los hechos que se le imputan.

Cinco testimonios fueron expuestos por Parra ante el juez, entre ellos dos presuntas violaciones. También fueron presentadas nuevas pruebas, entrevistas e informes sicológicos que obtuvieron durante el fin de semana.

Entre los elementos puestos a disposición del tribunal se incluyó una polera rasgada, presuntamente de una de las víctimas. La prenda fue hallada en la residencia del cineasta. Del mismo modo, fue incluido el diario de vida de una víctima.

"La audiencia está en curso. Lo único que puedo decir es que no hay ninguna afectación a las garantías del imputado. Se realizaron algunas diligencias los últimos días. El Ministerio Público es llamado a investigar. Esas evidencias serán puestas en conocimiento de la defensa para que la defensora pueda conocerla", precisó la fiscal Parra.

Gestos de sorpresa

Los nuevos antecedentes sorprendieron a López, quien en reiteradas oportunidades fruncía el ceño, negaba con la cabeza y miraba hacia atrás, donde se sentaban familiares y amigos que lo apoyaban. Entre ellos se encontraban sus padres, su exsocio en Sobras Producciones, Miguel Asensio, y la actriz Loreto Aravena, quien llegó poco tiempo antes de terminar la audiencia y saludó a la madre del cineasta con un fuerte abrazo (ella participó en cintas del realizador como No estoy loca).

La intérprete, al salir del tribunal, omitió comentarios sobre su apoyo al director. "Creo que es bueno que las denuncias que se hagan se realicen por la vía legal primero. Yo hago ese llamado, a que se haga siempre por la vía legal", afirmó.

La representante de López, Paula Vial, solicitó el sobreseimiento temporal para su defendido o un receso para poder estudiar las pruebas que no conocía con anterioridad. La moción no fue acogida, pero el ministro accedió a retomar la audiencia el próximo martes 23 de abril para que el equipo defensor del cineasta revise los nuevos antecedentes.

Luego de las cuatro horas de audiencia, López fue consultado por nuevas denuncias que se interpondrían en su contra. "Eso es mentira", contestó.

¿Cuáles son estas posibles denuncias? El abogado de las víctimas, Juan Pablo Hermosilla, señaló que "efectivamente hay varios casos que estamos evaluando, pero prefiero no referirme a ellos mientras no tengamos la autorización para presentar esos testimonios formalmente o iniciar las acciones legales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.