"No vemos hasta el día de hoy un propósito común, único y coordinado de un solo grupo": El análisis del fiscal Guerra por los ataques a Metro

Imagen Aton_224800

Fiscal regional Oriente, Manuel Guerra.

El jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente señaló que "tampoco vemos que esto hubiese sido obra, planificación, o motivado por agentes del extranjero, sino que vemos más bien distintos grupos radicalizados, de distintos perfiles, a nivel universitario, a nivel secundario, a nivel de las barras de fútbol".




Mañana sábado se cumplirán tres meses desde el comienzo del denominado "estallido social", momento en que comenzaron a producirse una serie de masivas manifestaciones a nivel nacional.

De forma paralela, también se produjeron una serie de episodios de violencia. Uno de los más mediáticos ha sido el ataque que sufrieron varias estaciones de la red de Metro de Santiago durante los primeros días de movilizaciones.

En relación a este tema, el fiscal regional de la Zona Oriente, Manuel Guerra, se refirió en conversación con T13 Radio. Consultado sobre los antecedentes que maneja hasta el momento, afirmó que "yo creo que hay que hacer varias distinciones. Uno tiene que distinguir, en primer lugar, aquello que ocurrió el 18 de octubre con aquello que ocurrió con posterioridad al 18 de octubre".

"El 18 de octubre, si uno se pone a ver lo que se encuentra, fue que se realizó un ataque masivo a la red del Metro, en distintas estaciones, en distintos lugares. Y ese ataque, las hipótesis que siempre se han barajado, es que se trató de una acción planificada y ordenada por uno o varios grupos que se pusieron de acuerdo para atacar y perjudicar el funcionamiento de la red de metro o que se trató más bien de manifestaciones que partieron por otro motivo que era el alza de pasajes y que luego fueron creciendo en su intensidad y que desembocaron espontáneamente en lo que ocurrió el 18 de octubre", detalló.

Posteriormente afirmó que "nosotros a la fecha lo que tenemos es que son distintos grupos de personas que se agruparon en torno a diversas estaciones y que generaron destrozos. No vemos hasta el día de hoy un propósito común y único, coordinado, de un solo grupo. Eso yo creo que es importante tenerlo presente".

"Ahora tampoco vemos que esto hubiese sido obra, planificación, o motivado por agentes del extranjero, sino que vemos más bien distintos grupos radicalizados, de distintos perfiles, a nivel universitario, a nivel secundario, a nivel de las barras de fútbol. A veces pertenecen a sectores ligados a la delincuencia que acudieron masivamente al ver que esto se difundía a través de redes sociales y generaron múltiples destrozos en el metro. Eso fue el 18 de octubre", sostuvo el persecutor.

Finalmente indicó que "luego, con posterioridad, en las distintas manifestaciones sociales, siempre hay grupos pequeños de personas que ejecutan acciones más radicalizadas y mucho más violentas que sí son constitutivas de delito. En esos casos yo diría que sí hay una convocatoria, no sé si elaborada sea el término, pero mucho más concordada, y eso tiene que ver con que las personas ya saben cuándo se van a producir determinados eventos, se sabe de muchas convocatorias a una serie de manifestaciones, y se aprovechan para cometer delitos, los cuales también responden a distintas motivaciones".

Comenta