Nuevos Cesfam, liceos y hospitales: qué podría hacerse con el dinero del megafraude tributario

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el dinero del megafraude significaría la construcción de 25 centros de salud familiar, tres hospitales de alta complejidad y más de 15 instituciones educativas. Más de 55 personas fueron detenidas por el multimillonario fraude, este lunes 18 de diciembre se llevará a cabo su audiencia.


Tras una investigación conjunta entre el Ministerio Público y de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones (PDI), se develó un megafraude tributario al Servicio de Impuestos Internos (SII) por más de $240 mil millones.

En el entramado de fraudes por la emisión de facturas ideológicamente falsas, están involucrados más de 50 chilenos, 55 de ellos fueron detenidos por la PDI y en la audiencia de formalización, 28 de los imputados se les amplió la detención y los restantes quedaron apercibidos y citados para el lunes 18 de diciembre.

Los sujetos están siendo investigados por emitir “facturas ideológicamente falsas y exportaciones ficticias y/o adulteradas”. En el operativo también se identificaron cerca de 100 mil facturas a más de 3.300 contribuyentes.

Este caso ha remecido a las instituciones y sus mecanismos de fiscalización, así como también ha despertado la indignación de la ciudadanía y el pronunciamiento de autoridades.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que el fraude tributario daña directamente a la sociedad y ejemplificó que los más de $240 mil millones significarían la construcción de 25 centros de salud familiar, tres hospitales de alta complejidad y más de 15 instituciones educativas.

El multimillonario fraude también equivale a seis veces al monto recaudado en la Teletón 2023, y aún así, sobraría dinero.

A los investigados se les acusa por los delitos de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos. Este lunes 18 de diciembre se realizarán la audiencia de los sujetos, y ante las eventuales penas, el exfiscal de alta complejidad y delitos económicos, Carlos Gajardo, manifestó que “no se debe cometer el error que tuvo la Fiscalía hace algunos años, de condenar estas conductas con las llamadas clases de ética”.

Y llamó a que “la Fiscalía tenga el rigor suficiente para aplicar e intentar solicitar las máximas penas posibles (…) es importante la ley que se aplique pero también cómo las instituciones se comportan frente a delitos tan graves”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.