Ñuñoa y Lo Barnechea registran aumento de casos por cada 100 mil habitantes y Tiltil bajó “enormemente”: Paris hace balance de comunas en Transición a una semana de su implementación

Vehículos transitando por avenida Irarrazabal con avenida Pedro de Valdivia, durante la pandemia por Coronavirus, Santiago.

Colinas y Las Condes presentaron disminuciones en los casos por 100 mil habitantes y La Reina y San Felipe se mantuvieron estables, dijo el ministro de Salud.


A una semana de que 9 comunas del país pasaran de Cuarentena a Transición, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un balance de cómo se han comportado estas zonas.

El ministro Paris, en base al Informe Epidemiológico del Minsal que debería se publicado hoy, dijo que algunas de ellas han registrado alzas por cada 100 mil habitantes y otras han presentado disminuciones o se han mantenido. Lo Barnechea y Ñuñoa son las comunas, dijo París, que han mostrado alzas: aumentaron 5 casos por 100 mil habitantes. “Desgraciadamente o a lo mejor es algo esperable”, dijo Paris.

Sin embargo, Colina disminuyó en 10 casos por 100 mil habitantes: de 48,2 casos por 100 mil habitantes bajó a 38, 3 casos. “Las Condes también disminuyó, La Reina se mantuvo prácticamente estable”, añadió.

“Tiltil bajó enormemente, casi 17 casos por 100 mil habitantes y San Felipe se mantuvo estable”, agregó.

Además, se refirió al último informe de Espacio Público donde se “aconsejó” esperar el nuevo informe Epidemiológico para seguir avanzando en el plan Paso a Paso y donde se advierten de posibles variaciones en las cifras de contagios en estas comunas debido al cambio de etapa. “El martes 28 de julio fue el primer día en que se levantaron varias restricciones en las siete comunas antes mencionadas, por lo cual ese es el primer día en que podríamos haber tenido un aumento en los contagios. El tiempo de incubación promedio del virus está en torno a los cinco días y las estimaciones más recientes del periodo que va desde los primeros síntomas (es decir, el fin del periodo de incubación) a que el resultado del test PCR es reportado es de 6 días”, señala el informe, según publica radio ADN.

“Coincido a lo mejor con el informe de Espacio Público, en que pueden haber, y es lógico que haya, variaciones en las comunas que pasan de una etapa a otra, pero nosotros hemos dicho hasta el cansancio que si las variaciones son demasiado negativas, o estos cambios producen alteraciones en el manejo de la pandemia, daremos un paso atrás. Ese el programa: Paso a Paso, puede ser hacia adelante o hacia atrás”.

“El informe de Espacio Público reconoce que hay una disminución muy importante de casos sobre todo en la Región Metropolitana y espero que esa disminuición se siga manteniendo en el tiempo”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.