Obispado de Chillán amplía investigación contra sacerdote por denuncia de abuso sexual contra una menor de edad

Autor: Carlos Reyes

La fiscalía tiene 124 causas vigentes por denuncias de abusos en la Iglesia.

El religioso ya enfrentaba una indagatoria por presuntas "conductas impropias al sexto mandamiento". La diócesis local determinó aplicar las medidas cautelares de "prohibición del ejercicio de todo ministerio público por parte del sacerdote, además de la fijación de domicilio. Asimismo, se le ha apartado de su rol de párroco de Cobquecura". Además, la información fue remitida a la Fiscalía Nacional.


El obispado de Chillán informó que decidió ampliar la investigación previa que existe contra el sacerdote Jaime San Martín Solís a raíz de una denuncia por presunto abuso sexual contra una menor de edad.

Mediante un comunicado, desde la diócesis chillaneja explicaron que “en diciembre de 2018 se cerró una investigación previa al sacerdote de nuestra Diócesis, Jaime San Martín Solís, por conductas impropias contrarias al sexto mandamiento. Sus conclusiones darían paso a un proceso administrativo penal diocesano, para establecer una sanción”.

Sin embargo, el 2 de enero pasado “se ha recibido una denuncia contra el sacerdote por abuso sexual contra una joven menor de edad, por hechos acaecidos en los años 1997-2000 en la Diócesis de San Bernardo, donde San Martín sirvió por algunos años”.

Frente a estos hechos se determinó ampliar la investigación previa que se llevaba contra el religioso a cargo del promotor de justicia, presbítero Luis Flores. “De confirmarse la verosimilitud de la denuncia, el proceso será derivado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, instancia competente para juzgar abusos que afecten a menores”, indicaron.

Se establecieron como medidas cautelares “la prohibición del ejercicio de todo ministerio público por parte del sacerdote, además de la fijación de domicilio en el territorio de la Diócesis. Asimismo, se le ha apartado de su rol de párroco de Cobquecura”. Además, la información fue remitida a la Fiscalía Nacional.

#Tags


Seguir leyendo