Obispo Durán acusa operación política y desafía al Ministerio Público

Durante un video de cuatro minutos en Facebook, el obispo evangélico Eduardo Durán realizó sus descargos.

La autoridad de la Catedral Evangélica emplazó a la Fiscalía, a través de su página en Facebook, para que “formalice un proceso si tiene los antecedentes suficientes para hacerlo”.


“No es la primera vez y no será la última en que nuestra iglesia enfrente persecución”. Así comienza el testimonio del obispo de la Catedral Evangélica, Eduardo Durán Castro, quien en su página de Facebook publicó hoy un video en que abordó la investigación que realiza la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente en su contra por presunto lavado de activos.

Durán declaró en calidad de imputado el pasado 23 de enero, ocasión en que señaló que recibía $ 30 millones mensuales en diezmo.

En el registro audiovisual, que dura cerca de cuatro minutos, se puede observar a Durán caminando solo por una vacía Catedral Evangélica y con una suave música de fondo. Luego, toma asiento en un salón y comienza su discurso.

La autoridad religiosa responsabilizó a los medios de comunicación sobre los cuestionamientos en su contra y también emplazó al Ministerio Público por la investigación que lleva adelante por el origen del patrimonio que posee, que incluye ocho vehículos y 12 propiedades.

“Hago un llamado a la fiscalía para que de una vez por todas formalice un proceso, si realmente tiene los antecedentes suficientes para hacerlo. De lo contrario, le solicito que haga público el fin de las investigaciones y esperamos, por lo menos, una disculpa”, señaló.

Durán, además, acusó una “operación política destinada a silenciar nuestra posición valórica”. Según explicó en el video, esto habría ocurrido después de que se diera a conocer la “negativa respecto al aborto y a otras materias de ley”, en el Tedeum de 2017. “Somos objeto de una campaña constante de desprestigio”, recalcó.

Su abogado defensor, Carlos Castro, optó hoy por no pronunciarse sobre los dichos de Durán. En el círculo del obispo se desconocía si el religioso había conversado con su representante antes de publicar el registro, así como si se habían iniciado las acciones legales para apresurar la indagatoria del Ministerio Público.

Declaración

En su testimonio judicial, Durán indicó que los ingresos de $ 30 millones por el diezmo quedan a su disposición. Respecto a cuánto gasta de ese monto, dijo que $ 13 millones quedan para su uso personal y $ 9 millones entrega a su sobrina, hija e hijo. Este último es el diputado de RN Eduardo Durán.

Además, señaló que un poco menos de la mitad de ese dinero estaría destinado a 10 pastores evangélicos y gastos para su iglesia.

El obispo evangélico también acusó hoy “el accionar egoísta y mezquino de algunos seudo religiosos, que no pueden estar tranquilos ante el exitoso crecimiento de nuestra, la catedral evangélica”. Esto, porque en la investigación de la PDI declararon autoridades de otras iglesias evangélicas, las que cuestionaron los elevados montos monetarios que maneja Durán.

Finalizó diciendo que “con esta declaración damos por cerrado este capítulo de filtraciones, trascendidos y mentiras. No volveré a hablar sobre este tema”.

Seguir leyendo