Onemi declara Alerta Roja en cuatro comunas del país por incendios forestales

Incendio forestal en Quilpué.

Incendio forestal en Quilpué. Foto: Agencia Uno.

Conaf informó sobre siniestros cercanos a sectores poblados en Quilpué y La Cruz, en Valparaíso; La Estrella, en O'Higgins, y Ovalle, en Coquimbo.


De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se reportó un incendio forestal en estado activo -llamado Hacienda Las Palmas-, en la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso.

El siniestro, que hasta el momento ha afectado a 40 hectáreas, “presenta cercanías a sectores habitados”, por lo que se declaró alerta roja “hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”.

Hasta la zona ha acudido un técnico, tres brigadas y dos aviones de Conaf, Carabineros y personal municipal con apoyo de cuatro camiones aljibe.

Minutos después, Conaf reportó un incendio forestal en estado activo -llamado El Pihuelo 1-, que ha consumido seis hectáreas en la comuna de La Estrella, Región de O’Higgins.

El siniestro preocupa a las autoridades ya que su actividad “varía entre media y alta, tiene un rápido avance y presenta cercanía a sectores habitados”.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, en base a la información técnica de Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi declaró alerta roja.

En el lugar se encuentran trabajando cuatro técnicos, seis brigadas, tres helicópteros y un avión de Conaf con apoyo de Bomberos de Las Estrella, San Pedro y Las Cabras.

Por otro lado, también se emitió una alerta roja para la comuna de La Cruz, en la Región de Valparaíso, por el siniestro denominado Lo Rojas, que ha afectado 15 hectáreas y amenaza a viviendas del sector.

Horas más tarde, se decretó una nueva alerta roja, esta vez para la comuna de Ovalle, en la Región de Coquimbo, debido a un incendio forestal que ha consumido una hectárea.

El siniestro, denominado “La Chimba”, se encuentra en etapa activa y presenta comportamiento extremo y se está desarrollando cerca de sectores habitados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.