Onemi declara alerta roja en provincia de Valparaíso por sistema frontal: precipitaciones deberían declinar en horas de la tarde

Foto: Agencia Uno

Tras la entrega de un balance nacional por las precipitaciones que se registraron desde Atacama al Biobío, el organismo informó que más de 50 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico.


En horas de la tarde de este lunes, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, anunció que se decreta alerta roja para la provincia de Valparaíso.

Esta medida en respuesta al sistema frontal que ha afectado desde la Región de Atacama al Biobío y que ha causado anegamientos, daños a viviendas y deslizamientos de tierra. Las precipitaciones, sin embargo, deberían declinar en horas de esta tarde.

En el caso de la V Región -que mantiene avisos meteorológicos por precipitaciones normales a moderadas y probables tormentas eléctricas- se han reportado viviendas afectadas por la lluvia. Por ejemplo, en la comuna de Puchuncaví, 10 hogares resultaron con daños.

En el sector alto de Valparaíso, en tanto, cayeron tres vehículos sin ocupantes a un socavón, según informó el director nacional del organismo de emergencia. También se han registrado deslizamientos de tierra.

Foto: Agencia Uno.

Más de 50 mil clientes sin suministro eléctrico

Toro sostuvo que este sistema frontal comenzará a declinar en horas de esta tarde y que, a nivel nacional, se produjeron anegamientos de viviendas, rutas cortadas y algunos colapsos de alcantarillas, drenajes, entre otros.

Sin embargo, afirmó que “todas las emergencias están siendo atendidas por cuadrillas en terreno del Serviu, Obras Públicas, empresas de servicios básicos, municipios y autoridades de gobierno”.

Agregando que actualmente hay más de 50 mil usuarios sin servicio eléctrico: “En la Región Metropolitana más de 29 mil; en O’Higgins más de ocho mil; en Valparaíso, siete mil y en la Región del Maule, tres mil”, agregando que todos esos cortes están “en proceso de recuperación”.

En la Región de O’Higgins, en tanto, se reportaron anegamientos y daños a viviendas, las cuales están en evaluación. Además de cortes de ruta en I30J, H780 e I72.

En el Maule, la zona de mayor afectación ha sido Talca, donde el agua inundó algunas calles del casco antiguo debido al desborde de canales.

Toro también abordó la tromba marina que se registró en Iloca, en la provincia de Curicó. El director nacional de Onemi aseguró que ésta “no ingresó a territorio”, por lo tanto, no hubo daños debido al fenómeno climático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.