Oposición agenda cita en el Congreso para analizar ofensiva contra Chadwick

A_UNO_1028709

Al encuentro, fijado para este miércoles a las 11 horas, asistirá la Democracia Cristiana, cuyo jefe de bancada anticipó este martes que no impulsarán una acusación constitucional contra el ministro, pero que la evaluarán "en su mérito" si ésta se presenta.


Para mañana miércoles a las 11 de la mañana está convocada una cita de las bancadas de oposición en el Congreso. El objetivo es evaluar la ofensiva contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ante las críticas por su desempeño en el manejo del caso Catrillanca.

El encuentro se da en medio de las conversaciones entre las colectividades para analizar una posible acusación constitucional contra el jefe del gabinete. Una idea que perdió fuerza luego de que la DC, a través de su jefe de bancada, Matías Walker, anunciara que no impulsará la iniciativa, aunque dijo que los parlamentarios estarían disponibles a evaluar la presentación "en su mérito" si es que ésta se concreta.

Sin embargo, para las colectividades opositoras el respaldo de la DC al libelo desde su origen es un elemento central. Sobre todo luego de que, durante la jornada de este martes, el representante del Frente Regionalista -que tiene cuatro diputados-, y presidente de la Cámara Baja, Jaime Mulet, anunciara que no respaldará una eventual acusación, lo que deja al bloque con casi nulas posibilidades de alcanzar los votos para que la iniciativa sea aprobada en la Cámara Baja.

"Hay un criterio que se mantiene por la mayoría de las bancadas: que la acusación constitucional sólo se presenta si es que hay un acuerdo de la totalidad de las bancadas de la oposición. En este contexto, ha habido varias conversaciones bilaterales, y pareciera ser que, en general, salvo la DC y los radicales, el resto de las bancadas están disponibles a confluir en la acusación constitucional", señaló a La Tercera el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve.

"Está pendiente cómo va a resolver la Democracia Cristiana y cómo va a resolver el Partido Radical. Porque si bien sus directivas han pedido la renuncia del ministro del Interior, no se han pronunciado con la misma claridad respecto de la acusación constitucional", agregó el parlamentario socialista, cuyos dichos se dieron antes de que el Frente Regionalista oficializara que no apoyará la acusación.

"No hemos querido presionar, porque entendemos que estos temas hay que madurarlos, hay que conversarlos, y que las bancadas tienen que tener espacio para esa conversación. Creo que de aquí a mañana debiera haber algún espacio para tener una definición más clara de todas las bancadas. Esperamos podernos reunir con todas las bancadas mañana en la mañana", cerró Monsalve.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.