Otro efecto del Covid-19: suben los accidentes caseros en niños

Cuándo ir a Urgencias es otras de las dudas que se deben plantear los padres.

Clínicas han separado espacios para evitar que pacientes por lesiones compartan con quienes tienen problemas respiratorios.


Fue el domingo 15 de marzo cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión de clases escolares en todo el país por dos semanas, como medida de prevención del coronavirus. Con los colegios cerrados, a las familias se les presentó una nueva situación. Además de tener que buscar actividades para pasar el rato, comenzaron a aumentar los accidentes caseros en los niños. Muestra de ello ha sido el escenario que se ha comenzado a ver en las Urgencias de algunas clínicas de Santiago, donde han llegado padres con sus hijos chicos heridos por este tipo de casos.

El médico e intensivista pediátrico de la Clínica Las Condes Mauricio Yunge lo confirma: “En estos días en la Urgencia ha habido un aumento de consultas por estos accidentes, pero nada grave todavía”.

A juicio de Yunge, “lesiones al interior del hogar son la causa más frecuente de accidentes en menores de 5 años y si, obviamente, vamos a estar encerrados por un buen tiempo, ese riesgo va a ir en aumento”.

Para el pediatra, “los accidentes domésticos más importantes son las quemaduras, especialmente con líquidos calientes”. Por eso, dice, hay que tener precaución en la cocina, que es un lugar de riesgo. “Los hervidores son de altísimo riesgo, hay que tener cuidado con el cable de estos, mucho cuidado con las cosas que se ponen en el fuego de la cocina o cuando se prende el horno y, ojalá, evitar que estén al acceso de los niños”, afirma.

El doctor y jefe de Urgencia Traumatológica de la Clínica Santa María, Sergio Vial, ratifica el alza: “Efectivamente, hemos tenido un aumento del número de consultas por accidentes dentro del hogar (principalmente caídas y contusiones), aunque lamentablemente continúan llegando pacientes por accidentes fuera de la casa, siendo que no deberían salir de su hogar”.

El médico reconoce que es difícil controlar a los niños en las casas, pero que hoy se necesita un esfuerzo adicional. “Se debe intentar controlar los juegos más riesgosos. Evitar que jueguen en escaleras, que se suban a las mesas y sillas o cerca de la cocina. Y la mayor recomendación es que no salgan a jugar a la calle, ni tampoco invitar amigos a jugar. Debemos ser estrictos con la cuarentena”, dice.

En la Urgencia Escolar de la Clínica Alemana no han visto un aumento significativo de estos casos. Sin embargo, advierten que en el contexto actual hay que prevenir posibles riesgos. “Lo fundamental es que los niños sean supervisados cuando están jugando. Cuando están solos, tienden a ser mucho más arriesgados en sus juegos. Hay que hacer que estén en lugares donde no tengan zonas peligrosas anexas”, dice la enfermera de la Unidad de Capacitación de la Clínica Alemana, Danissa Magliona.

Ir o no ir a Urgencia

Una de las principales dudas de los padres es cuándo es necesario ir a Urgencias. Más aún, cuando el llamado es a quedarse en la casa para evitar posibles contagios en los centros asistenciales.

“La Urgencia probablemente va a estar con hartos casos respiratorios en los próximos meses y, por lo tanto, uno debería evaluar si es necesario”, dice Yunge. Por eso, aconseja que en caso de que sea posible se tome “contacto con el pediatra para hacer una evaluación primaria”. Ante un hecho grave, como “una quemadura importante que requiera una curación bien hecha, desgraciadamente la Urgencia no puede soslayarse”.

El médico agrega que la atención “no necesariamente tiene que ser en la Urgencia de un hospital, puede ser también en la consulta, en la atención primaria, para que no colapsemos el sistema”.

Añade que producto de la pandemia, el flujo de pacientes fue separado en la Clínica Las Condes. “Los pacientes respiratorios ingresan por un canal y los no respiratorios por otro”, explica.

El doctor Vial también apunta a la relevancia de tal separación. En la Clínica Santa María, desde el año pasado está segmentada el área de Urgencias “para evitar que pacientes por lesiones estén en el mismo lugar de pacientes con enfermedades respiratorias”. Ahora, con el Covid-19, “estamos operando una Urgencia Respiratoria exclusiva y otra Urgencia General”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.