Paris rechaza críticas internacionales a vacuna Sinovac y Minsal destaca rendimiento de la inoculación para prevenir enfermedades grave

El ministro de Salud afirmó que "me molesta mucho que una autoridad europea diga que aquí la vacuna no ha funcionando sin tener ninguna información científica que mostrar". Asimismo, presentó datos sobre la efectividad de las vacunas Pfizer y Sinovac, que muestran que ambas tienen una alta eficacia para evitar hospitalizaciones y muerte, aunque la primera tiene mejor rendimiento para evitar contagios.




“La gente que no está bien informada no puede dar ese tipo de noticias en el foro europeo representado a países de prestigio. Por lo tanto, exijo que esas declaraciones se corrijan”.

Durante el balance diario de este sábado, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue rotundo en su rechazo a las críticas de los últimos días que han cuestionado la efectividad de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. “Lamento las declaraciones de funcionarios de otros países que en una reunión en Bruselas han dicho que nosotros tenemos problemas con la vacunación, no es así, lo desmiento categóricamente”, planteó el titular de la cartera.

Según los anuncios y datos entregados por la autoridad sanitaria, durante esta jornada está programado recibir medio millón de dosis de vacuna Sinovac.

Además, se comunicó que hasta el día de ayer se registraban más de 12 millones de personas vacunadas con la primera dosis y con dosis única, lo que equivale al 82,02% de la población objetivo. Por otro lado, el 67,69% de la población objetivo -es decir, más de 10 millones de personas-, ya completaron su esquema de vacunación, lo que estaría directamente relacionado con la disminución de casos, según el jefe de la cartera.

Efectividad de las vacunas

“En la medida que se fue avanzando en la cobertura del programa, es decir, gente que estaba completamente inmunizada, fuimos observado un cambio notable en las personas que se enfermaban de covid”, indicó el doctor Rafael Araos, asesor de la subsecretaría de Salud Pública, en la presentación del informe de efectividad de las vacunas.

Asimismo, aseguró que “gran parte de las personas que hacen la infección corresponden a personas jóvenes no inmunizadas, es decir, que no han recibido la vacuna o que han recibido una dosis o todavía no se encuentran dentro del periodo de protección”, y agregó que “eso tiene que quedar meridianamente claro, porque decir que la vacuna no funcionó tiene un efecto negativo en el avance del programa, en la confianza de la gente y eso es lo peor que nos puede pasar en estos momentos”.

Según los datos, al rededor del 25% y 30% de las personas que se enferman por consecuencia del covid-19 tienen su esquema completo de vacunación. En esa misma línea, la mayor cantidad de gente que necesita hospitalización son quienes aún no son inoculados.

Respecto a la proporción de quienes están vacunados y la cantidad de fallecidos, según Araos “el porcentaje de vacunados aumenta un poco y eso es esperable, porque sabemos, cierto, que en Chile se priorizó a la población de mayor riesgo, es decir, gente de muchas comorbilidades que se espera que tengan una mayor mortalidad que el resto de la población”.

Por otro lado, el asesor de la subsecretaría presentó datos sobre la efectividad de las vacunas Pfizer y Sinovac.

Con respecto a la efectividad de Pfizer: Un 91% de efectividad para prevenir covid sintomático; un 97% para prevenir la hospitalización en cualquier tipo de cama; un 98% para prevenir el ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); y un 91,8% de efectividad para prevenir muertes.

Efectividad de vacuna de BNT162B2 (Pfizer)

Los datos presentados para Sinovac corresponden a un 63,6% de efectividad para prevenir covid sintomático; un 87,3% para prevenir la hospitalización en cualquier tipo de cama; un 90% para prevenir el ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); y un 86,4% de efectividad para prevenir muertes.

Efectividad de vacuna de Coronavac (Sinovac)

De esta forma, aseguró que “el desenlace más relevante para evaluar la efectividad de la vacuna que es la muerte es muy similar entre las dos vacunas que tenemos en Chile”. Asimismo, Paris insistió en mantener la confianza en el proceso de vacunación, “estamos vacunando con cuatro tipo de vacunas, todas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, tres de ellas aprobadas por la Comisión Europea, todas certificadas por el ISP de Chile”.

Ingresos UCI según vacunados y no vacunados

Otro de los argumentos que presentó Enrique Paris durante el balance de hoy para defender el proceso de inoculación en Chile fue la relación de pacientes vacunados y no vacunados en el ingreso de hospitalizaciones UCI durante la última semana. Según la información entregada respecto al grupo etario entre 51 y 60 años, 29,9 de cada 100 mil habitantes ingresan a la UCI cuando no tienen su esquema completo.

En cambio, si poseen su esquema completo, es decir, todas las dosis, en ese grupo etario solo ingresa el 1,8 por cada 100 mil habitantes.

Incidencia de ingresos a UCI por 100.000 habitantes

En ese sentido, el Ministro de Salud aseguró que “la vacuna protege enormemente a los que están vacunados para evitar, justamente, su ingreso a la Unidad de Tratamiento Intensivo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.