Paris responde al Colmed: “Si hay gente que no quiere realizar las elecciones, que lo diga francamente y no utilice la pandemia para estos fines”

FOTO: CRISTîBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El ministro de Salud se refirió a los dichos del secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien el jueves planteó que el “escenario epidemiológico actual” es “mucho peor” que cuando se suspendieron los comicios en abril pasado.




“Si hay gente que no quiere realizar las elecciones que lo diga francamente y no utilice la pandemia para estos fines”, dijo hoy el ministro de Salud, Enrique Paris.

La frase, en medio del balance del Ministerio de Salud por la pandemia por coronavirus, surgió al ser consultado por lo que ha planteado el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien el jueves dijo que el “escenario epidemiológico actual” es “mucho peor” que cuando se suspendieron los comicios en abril pasado.

Ese día, el dirigente del Colmed dijo que “hay que mirar, probablemente, entre 10 a 14 días” previos a los comicios y definir “si están las medidas sanitarias o está el escenario sanitario” para que se pueda realizar la elección. “Si miramos los números hoy en día, los números están peor que cuando se suspendieron las elecciones”, afirmó el dirigente el jueves.

Paris apuntó, tal como lo hizo en el Congreso, a que para esas fechas deberían haber cerca de 7 millones de personas vacunas con dos dosis y 8 millones con una. “La situación nos permite no asegurar 100%, pero sí hay índices de que la disminución de un 10% cada 7 días de los nuevos casos nos harían estar en una situación obviamente mejor que la de hoy día para el día de las elecciones”.

“Si mantenemos los protocolos sanitarios que hemos preparado en conjunto con el Servel, si mantenemos el distanciamiento físico, el uso de alcohol gel, si mantenemos el horario diferido para adultos mayores y además la elección va a ser en dos días, pensamos que no tiene por qué haber un rebrote ni aumento de casos. Tenemos como ejemplo lo que ocurrió en el Plebiscito que fue realmente un ejercicio democrático hermosísimo, sin ningún aumento de casos”, agregó el secretario de Estado.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, por su parte, dijo que “estamos haciendo todos los esfuerzos para disminuir el número de casos, con todas las medidas de contención que estamos tomando”. Eso sí, agregó que “obviamente, necesitamos un apoyo de parte de la ciudadanía de las medidas de autocuidado, porque sabemos que estas medidas de autocuidado van a implicar que podamos tener un proceso eleccionario ese fin de semana, seguro desde el punto de vista sanitario”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.