Paula Daza: “Estamos potenciando la toma de antígenos en las fronteras”

A la vez, la subsecretaria dio a conocer que "sólo en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, entre el 8 de diciembre del 2020 y el 24 de junio de este año, se han testeado más de 77 mil viajeros, resultando 560 positivos".


En el balance realizado durante la jornada de este lunes se confirmó un segundo caso de variante Delta, tratándose de una persona chilena, quien había dejado en septiembre el país para estudiar en Europa, regresando el pasado 17 de junio desde Armenia. Al respecto, la subsecretaria Paula Daza, señaló que “se le hizo testeo en el aeropuerto igual que a todos los pasajeros que del mismo avión, fue trasladado a un hotel de tránsito y dos días después el resultado de su PCR arroja positivo, por lo que fue trasladado al día siguiente a una residencia sanitaria y se envió al Instituto de Salud Pública la muestra”.

Según complementó la subsecretaria, se encuentra en el lugar desde el 19 de junio, y aún se encuentra cumpliendo su aislamiento, el cual se extenderá por 14 días. “La persona se encuentra en buenas condiciones generales de salud y no tiene enfermedades crónicas asociadas”, complementó la autoridad.

Previo a entregar los detalles de este pasajero, la subsecretaria dio a conocer que “sólo en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, entre el 8 de diciembre del 2020 y el 24 de junio de este año, se han testeado más de 77 mil viajeros, resultando 560 positivos. Todos los pasajeros que ingresan a Chile a través del aeropuerto están siendo testeados desde que en marzo aumentamos las restricciones de entrada y salida de nuestro país”.

A la vez señaló que “estamos implementando y potenciando la toma de antígenos, principalmente en las fronteras. Principalmente en las fronteras terrestres, con las personas que ingresan con mercaderías para abastecer al país de los distintos insumos”. Detallando al respecto que “los puntos de entrada internacionales que realizan test para la detección del Covid al ingreso al país son 20 entre terrestres, marítimos y aéreos, (...) y el 63% de ellos, lo hace con antígenos”.

“Como estos exámenes demoran sólo 30 minutos se reducen los tiempos de espera, y en caso de que un viajero de positivo se aísla inmediatamente, se le toma un PCR y se envía al Instituto de Salud Pública para secuenciación genómica”, explicó la subsecretaria.

Finalmente mencionó que “de esta forma se pueden activar prontamente los protocolos estipulados para cada caso y detectar cada caso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.