Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública:“Estamos en una situación de alerta en la RM con indicadores que nos están poniendo una luz roja”

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La autoridad detalló las razones detrás de la decisión de retroceso a Fase 2 en las 52 comunas de la capital, tras un aumento en los casos nuevos de Covid-19. Asimismo, dijo que el próximo 21 de diciembre habrá una reunión clave para definir qué ocurrirá con Navidad y Año Nuevo.


Mañana, la totalidad de la Región Metropolitana entrará en Fase de Transición, lo que traerá de vuelta una serie de restricciones a la movilidad de las personas, al obligarlas a realizar cuarentenas los fines de semana, los feriados y limitar los viajes interregionales. La medida se adoptó luego de que el Ministerio de Salud recibiera una señal de alerta: el aumento en un 20% de los casos nuevos durante los últimos siete días.

Fue en una reunión realizada el pasado lunes en La Moneda, con el Presidente Sebastián Piñera presente, donde se zanjó esta medida, que apunta a reducir las actividades sociales y controlar -en el menor tiempo posible- el aumento de nuevos casos de contagio de Covid-19. Entre los presentes estaba la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien, en entrevista con La Tercera, asegura que el 21 de diciembre las principales autoridades de gobierno volverán a revisar el avance de la pandemia para resolver qué ocurrirá con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

¿Qué antecedentes tuvieron a la vista que les hizo tomar esta decisión?

Hemos visto en el hemisferio norte, Europa y también en regiones como Punta Arenas que las segundas olas pueden ser iguales o más fuertes que las primeras. Por eso es importante reaccionar a tiempo, particularmente en la Región Metropolitana, que es la más densa y poblada. Los datos epidemiológicos se ven con algo de rezago: desde que una persona empieza con síntomas, en general, consulta tarde, después de 48 horas. Ahí se toma el examen, que estará en otras 48 horas, y ahí a nosotros nos llega la información de casos activos. Ese rezago significa que esa persona hace cuatro días viene contagiando, por eso, debemos estar atentos a estas señales.

¿Qué señales vieron específicamente?

La Región Metropolitana tuvo una tendencia en general sostenida desde junio, hasta mediados de noviembre. Desde el 20 de noviembre esta tendencia de casos semanales cambió, se revirtió y empezamos a ver un aumento. Al principio pequeño, de 2% a 3%, pero sostenido en las últimas tres semanas. Pero la velocidad de este aumento se vio claramente mayor en los últimos siete días. De hecho, en el último Informe Epidemiológico (de ayer) se ve un aumento de un 20% de los casos nuevos en la RM en los últimos siete días, en relación a los siete días anteriores.

¿El aumento sustenta la medida?

Es importante el contexto, el antecedente de Europa, de Punta Arenas, de que esta segunda ola ha sido mayor y vemos que tenemos que adelantarnos a tomar medidas más precozmente. El objetivo de este paso es mitigar una segunda ola. No podemos predecir el futuro, pero sí anticiparnos cuando vemos luces rojas, como las que estamos viendo ahora. Hay una tendencia sostenida en las últimas semanas que ahora aumentó en forma más significativa.

¿Las condiciones actuales son parecidas al primer brote?

Es difícil comparar con el primer brote, porque primero que nada la capacidad de testeo que tenemos hoy día es tres veces mayor. Nosotros hoy día no solo nos estamos anticipando en tomar las medidas, sino también nos estamos anticipando en el diagnóstico.

¿Cómo evalúan el estado de la pandemia en la RM?

Estamos en una situación de alerta en la Región Metropolitana con indicadores que nos están poniendo una luz roja. Hemos visto un incremento sostenido en los casos. No estamos en una situación crítica, en ningún caso, creemos que estamos actuando oportunamente (al decretar) una Fase de Transición. Tenemos indicadores que nos ponen una luz roja, como es el aumento en el número de casos. Pero tenemos otros datos que creemos que son positivos: la tasa de positividad hoy día fue de un 3%. La tasa de positividad en las últimas semanas no ha pasado de un 4% o 4,5%. Tenemos indicadores que son bastante buenos. Esperamos que esta medida sea corta para que pronto volvamos a estar en esa fase más avanzada que todos queremos.

¿Qué recepción tuvieron luego de anunciar esta medida?

Hay alcaldes que obviamente consideran que estas medidas no son las más apropiadas para ellos, porque ellos estaban muy bien (en las cifras de contagios). Pero, sin embargo, también les permite cuidarse, porque yo tengo una comuna en Fase 2 y tengo una comuna al lado en Fase 3, particularmente previo a Navidad, probablemente esas personas en Fase 2 se iban a trasladar a comprar el fin de semana a la otra comuna de Fase 3, porque esa comuna está abierta y eso podía perjudicar a la comuna que está en Fase 3. Por lo tanto, nos parece que es mucho más efectivo la región completa (en Fase 2), ya que prácticamente toda la región estaba avanzando negativamente.

Hay comunas que se repiten con altas cifras de contagio. Por ejemplo, Santiago. ¿Qué harán con estos casos?

En Santiago y Estación Central costó muchísimo que salieran de cuarentena. Cuando avanzaron a Transición tanto Santiago como Estación Central fueron de las primeras que avanzaron a Apertura Inicial. O sea, tuvieron un control de la pandemia mucho mejor que otras comunas, en que la población es mucho más baja.

¿Cuándo harán una nueva evaluación?

El lunes 21 vamos a hacer la evaluación.

¿Qué se puede definir ese día?

Podríamos avanzar de Preparación a Fase 3. No sé si toda la Región Metropolitana, pero ojalá que un número considerable de comunas que esté avanzando con la tendencia positiva del día, pero con menos casos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.