PDI allana Clínica Las Condes tras querella presentada por médicos por el no pago de honorarios

tercera dosis clínica las condes

La acción judicial fue presentada por los médicos Javier del Río Alonso y Joaquín Lara Giménez, quienes acusaron a la CLC del delito de apropiación indebida. Los profesionales, acusan que el recinto pagó en fracciones menores y parciales a los médicos los dineros cobrados a los pacientes y a las propias aseguradoras.


Pasadas las 10.00, funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron hasta la Clínica Las Condes en el marco de una investigación liderada por la Fiscalía Oriente de Las Condes. Los oficiales de la policía civil realizaron un allanamiento en el recinto asistencial - con orden del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago- en busca de mayores antecedentes respecto a las indagatorias por una querella presentada por dos médicos, quienes acusan a la clínica del delito de apropiación indebida por el no pago de honorarios.

En concreto, personal especializado, a cargo de la fiscal Karin Naranjo, concurrieron a incautar computadores y documentos del área de finanzas de la CLC. Según lo autorizado por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la PDI debió registrar e incautar documentos e información computacional desde las oficinas de la Gerencia y Dirección Médica de la CLC, la cual se ubica en el edificio F de la institución.

La acción se deriva luego de que, en septiembre del 2022, los médicos Javier del Río Alonso y Joaquín Lara Giménez presentaron una querella ante el tribunal en contra de la Clínica Las Condes. Los profesionales, acusaron que esta incumplió dolosamente el pago de honorarios, al vulnerar el mandato que las sociedades médicas de ambos doctores habían otorgado al recinto, al no cobrar la totalidad de las prestaciones realizadas en el recinto, además de pagarles en menores fracciones o parciales con el objetivo, denunciaron, de apropiarse de los recursos pagados por las aseguradoras y pacientes.

En la acción judicial los doctores acusaron que en el caso de la Sociedad Médica L.A SpA, representada por Lara Giménez, la clínica le debe la suma de más de $250 millones. Mientras que en la sociedad Servicios Médicos y Financieros del Río Ibáñez SpA, representada por del Río Alonso, se le adeudan más de $100 millones.

Según el mismo texto, los profesionales acusan que los pagos ocurrieron de forma parcial y que tanto la clínica como sus ejecutivos realizaron acciones para impedir los pagos. Ambos médicos denuncian que el último depósito parcial que recibieron fue en abril del año pasado, sin embargo, también se adeudan montos por prestaciones realizadas en 2020 y 2021.

“Esta práctica de apropiación de dineros, se replica respecto de gran parte de los profesionales médicos que se desempeñan en la clínica, en efecto, la Clínica Las Condes S.A. y ninguna de sus filiales tienen derecho alguno respecto a esos montos de dinero, por cuanto se trata únicamente del encargo de una gestión de cobro”, señala parte de la querella.

Junto con autorizar el ingreso hasta las oficinas del recinto, el tribunal también accedió al levantamiento de las cuentas bancarias de la clínica. Con dicha indagatoria el Ministerio Público busca conocer los movimientos en las cuentas del recinto privado, considerando el tenor de la querella de los médicos.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.