PDI confirma detención en Buenos Aires de Walter Klug, condenado por violación a los DD.HH.

Walter Klug

El coronel (R) del Ejército se habría fugado el 9 de junio. El exuniformado fue aprehendido este mediodía a pocos metros del hotel donde se hospedaba en la capital trasandina.




La Policía de Investigaciones de Chile confirmó que fue detenido en Buenos Aires, Argentina, el coronel (R) del Ejército, Walter Klug (70 años), quien tenía una orden de detención y era buscado por Interpol Chile por el delito de secuestro calificado.

El prefecto Maximiliano Mac-Namara, jefe Interpol Chile, explicó que el exuniformado salió del país rumbo de Argentina por un paso no habilitado. Entonces comenzó el trabajo coordinado por Interpol Buenos Aires, quienes detuvieron a Klug al mediodía de este sábado.

“Cuando Interpol Santiago comienza la búsqueda de esta persona, se publica una notificación roja en su contra y se comunica con Interpol Buenos Aires puesto que había salido hacia Argentina por un paso no habilitado. En ese sentido, el trabajo coordinado con Interpol Buenos Aires y la acuciosa búsqueda que efectúa esta unidad de búsqueda de prófugos de la Interpol Buenos Aires, permite la captura de esta persona alrededor del mediodía de hoy”.

Mac-Namara también explicó que la retención fue “a pocos metros del hotel donde se hospeda, que era un hotel muy sencillo, que no llamaba mucho la atención. Él había estado en otro hotel anteriormente, y la policía federal argentina le seguía los pasos”.

Klug quien ha sido condenado violaciones a los derechos humanos, se había fugado el 9 de junio y viajado al país vecino, supuestamente con rumbo a Alemania. Esta es la segunda ocasión que intenta escapar del país, ya que, lo había hecho anteriormente en 2014 para dirigirse a Europa, donde finalmente fue detenido en Italia y extraditado a Chile en 2020.

Este viernes la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) emitió una declaración en sus redes sociales, demandando la “investigación exhaustiva” por la fuga del excoronel del Ejército.

“Junto con condenar categóricamente la falta de prolijidad de los tribunales, por habérsele impuesto sólo reclusión domiciliaria y no prisión preventiva como correspondía (...), condiciones que permitieron y facilitaron que se concretara la segunda fuga (de Klug), la CChDH espera que la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputado realice una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades pertinentes”, indicaron en el texto.

Agregando que “de acuerdo con la información recabada, el criminal de lesa humanidad de la dictadura militar logró salir de Chile por pasos fronterizos no habilitados”.

Klug -quien fue parte del Servicio de Inteligencia Militar (SIM)-, fue condenado en 2014 por la Corte Suprema a 10 años y un día de prisión por su participación en el homicidio calificado de siete trabajadores de Endesa y en el secuestro calificado de 23 trabajadores de las centrales El Toro y El Abanico, en el año 1973. Sin embargo, huyó del país antes de tener que ingresar a Punta Peuco.

En tanto, su extradición a Chile en 2020 se enmarcó en el proceso penal por la desaparición del estudiante de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo, en 1973. Dicho caso fue desestimado a finales del año pasado debido a que la condena por el caso Endesa aún no había sido resuelta, por lo que quedó en libertad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.